Uno De Dos

Foto por Mariana Añas. Manipulación digital por Cyanuro.

Foto por Mariana Añas. Manipulación digital por Cyanuro.

Por Mariana Añas.

Porque el que ama no sabe lo que ama

ni por qué lo ama, ni lo que es amar

Alberto Caeiro.

Una novela mexicana muy peculiar, “Una de Dos”  es una historia que maneja una dualidad eterna a lo largo de sus páginas, en las que, las historias se mimetizan y se transforman continuamente.

La historia de las hermanas Gamal nos dirige a la complicidad compleja en la que estas hermanas se hayan sumergidas con el fin de mantener su parecido físico, e incluso psicológico, perfectamente igual, pues parece ser una maldición que a ellas no les molesta, hasta que el amor aparece en la vida de una de ellas.

En lo técnico, la novela tiene una redacción que marca un ritmo concreto al lector; Daniel Sada utiliza recursos ortográficos muy particulares y poco explotados, que además de darle forma y sentido a la historia, le dan un aspecto visual diferente, que a mi parecer, atrapan la atención. La riqueza del lenguaje es avasalladora y complementa de la mejor manera la historia.

La novela es muy buena, plantea un tema común pero apreciado desde una perspectiva pícara; a pesar de que la novela se basa en tan sólo 4 personajes de distinta importancia, no cae en lo redundante o aburrido. El final de la historia es muy natural, sin complicaciones y congruente a la historia.

Daniel Sada constituye una gran obra literaria, una novela que incluso fue llevada al cine por tan peculiar historia, hecho que sin duda respalda lo que se lee y se logra percibir en cada página de este libro.

<<Una de Dos>> es una novela mexicana ‘madura’ pero que tiene la chispa de la buena literatura, la magia de un escrito de calidad que recrea todo un contexto alrededor del lector, que transporta y que sobre todo, propone una literatura transparente.

Posted on by Átomo Durán. Posted in Bisturí

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

Add a Comment