Tron o Cómo El Futuro Nos Alcanzó

Poster de la película TRON.

Poster de la película TRON.

Por Marina Gavito.

Las películas de culto en ocasiones no surgen pro ser aportadoras de una historia increíble, un guion impecable o una actuación trascendente; a veces  surgen por ser un parte aguas y por atreverse a apuntar más lejos de lo que suelen hacerlo las películas de su época.

Tron (1982) es una película de ciencia ficción que ha logrado colarse a las películas de culto, debido a su propuesta innovadora en cuanto a los efectos especiales y a la idea del ciberespacio que hace casi más de treinta años parecía realmente un mundo imposible y fantástico.

La historia se centra en la vida de una serie de programadores o usuarios, que  se dedican a realizar los códigos de los videojuegos, programas de cálculo, sistemas operativos, procesadores de texto. Los cuales  a su vez toman forma humana, en el ciberespacio para poder realizar sus objetivos, en un mundo con una serie de caminos brillantes, resplandecientes hay un sinfín de programas que lo habitan.

Conocemos a tres programadores Kevin Flynn que labora como un hacker, Alan Bradley un programador y Lora una investigadora que desarrolla la tecnología para transportar por medio de rayos láser los objetos, ambos trabajan  dentro de la corporación ENCOM.  En una incursión a un bar de videojuegos Alan y Lora  buscan a Kevin para que los ayude a tener acceso a el nivel 7 que ha sido bloqueado por órdenes de  la “Control Central de Procesos” o CCP la cual es una inteligencia artificial que a lo largo del tiempo se hecho cada vez más independiente porque  ha adquirido una gran cantidad de conocimientos con los cuales dominada el mundo virtual. Su próxima menta  es obtener el poder en el mundo real.

El encuentro con Kevin desata una búsqueda por probar que él es el programador de una serie de millonarios juegos de arcade, así que  se introducen en la empresa.  En un encuentro un poco extraño CCP decide transportar a Kevin al mundo virtual; este aparece materializado  dentro, al poco rato es capturado por unos guardianes para que sea participe en una serie de juegos de arcade. Ahí Kevin se encuentra con el programa Clu que el mismo creó y que es idéntico a su usuario o programador, más adelante se encuentra con un programa creado por Lora y otro por  Alan: Yori y Tron, estos le ayudan a Kevin en su viaje por el mundo virtual, es durante esta travesía que descubre su poder para reestructurar y modificar ese mundo, debido a  que él es un usuario. En cierto momento se crea una confusión ya que parece ser que Yori y Tron están enamorados pero esta besa a Kevin mientras Tron está intentando introducirse en CCP para destruirlo, cuando finalmente logran su cometido Kevin regresa al mundo real y recupera el título sobre sus videojuegos de arcade. La historia resulta un tanto floja e inconsistente, en realidad quedan muchos cabos sueltos; se siente poco desarrollada en parte a brevedad de la película y no tener una estructura más sólida en cuanto al desarrollo de la historia.

Mirando más allá de los inconvenientes de la historia está el legado que dejó la idea central que la estructura y la aparición del mundo virtual. Esta película se puede considerar como una de las antesalas de lo que sería Matrix, junto con  lo que hoy en día llámanos internet. Nos muestra el ciberespacio claro como era concebido hace treinta años cuando las pantallas era en verdes, cuando la palabra programador, usuario, programa, inteligencia artificial, haccker empezaban a surgir en el vocabulario. Se debe de ver Tron como un presagio de nuestro futuro, de este mundo y como una mirada atrevida. Es necesario ir más allá de la simple historia y de los efectos especiales que sí son innovadores pero no los más importantes en esta reflexión.

La propuesta en sí, es lo que resulta más atrayente, nos pone ante un tema que aún resulta vigente. Esto se debe  una  de las maravillas de la ciencia ficción la cual siempre se atreve a abrir ventanas, para que nosotros podamos ser testigos intencionalmente o no de lo que acontecerá. Este presagio puesto en celuloide hoy en día parce más cercano, real y tangible de lo que alguien pudiese imaginar.

En la actualidad no encontramos con  un mundo sumamente vinculado, vivimos con la idea que plantea Harold Robbins: “ser es estar conectado”, algo que se veía venir pero ahora con el boom de las redes sociales y el auge de la red de redes  podemos sentirnos un poco más cerca de la historia y el mundo que nos plantea Tron.

Ficha técnica

Tron

Fecha de estreno inicial: 9 de julio de 1982.

Director: Steven Lisberger.

Música: Wendy Carlos.

Secuela: Tron: Legacy.

Posted on by Átomo Durán. Posted in Palabras para el Ocio

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

Add a Comment