The Sonoras.

Portada del disco Cuatro Vientos de The Sonoras

Portada del disco Cuatro Vientos de The Sonoras

 

Por Lalo Hernández (@Dondr_Tetris)

 

En ocasiones la música surf puede sonar repetitiva haciendo pensar que lo que estamos escuchando sea parecido a la canción anterior, pero el surf se vale de hipnotizar al público, de hacernos creer que están en una playa con el oleaje perfecto, aunque estemos en una tocada en un parque de skate o en un foro, o ser partícipes en una persecución policiaca, en un duelo en el oeste y puede que también nos persiga un monstruo de esos que salen en las películas de terror de Santo y Blue Demon.

 The Sonoras es una banda de surf y se caracteriza por el ambiente del western, nos transporta a esos lugares de forasteros y sheriffs, de mujeres rubias que han sido raptadas y ahora debemos atravesar el desierto para rescatarlas.

Los conocí porque llegaron a tocar a una cantina ubicada cerca de donde vivo, en esos días aun colaboraba en el informativo de Radio BUAP al lado de mi amigo Gilberto González, preparé un pequeño guion por si se presentaba la oportunidad de entrevistarlos y así tener material, quedé con un amigo para ir a escucharlos.

 

Ya iba contra reloj, no llegaría a tiempo si iba a pie y el cielo amenazaba con caerse en cualquier momento, tomé un taxi y le di la dirección del lugar, ya en camino recibí el mensaje de Daniel, el amigo con quien había quedado, me dijo que ya había esperado mucho tiempo, no había gente y no habían empezado a tocar, la neta –me dijo– mejor me lanzo, se ve que va a estar bien aguado.

 

No me quedo de otra que escuchar la plática del taxista, su enojo porque él fue dj cuando los vinyles abundaban.

–Mire joven, yo fui el primero que empezó a hacer el evento de noches de disco aquí, después me hicieron a un lado y se llevaron el evento, ahora ya es noche de 80´s 90´s y más, no, eso no era lo que yo quería, yo quería traer algo parecido a lo que hacía Tony Barrera con el High Energy, tengo fotos con Tony Barrera, aquí a los chavos lo que les importa es que la música de banda suene fuerte, que el trago esté adulterado. Yo colecciono música de los grandes, Nirvana, Metallica…

 

De cierto modo compartía gusto con el taxista, también colecciono piratería. Pero traer un evento así, por este lado, no tendría muchos seguidores, no todos conocen a Divine, no todos conocemos el High Energy, y lo poco que sabemos se había aprendido de Tony Barrera y Polymarch y que ahora esa música sobrevive en el Patrick Miller de la CDMX.

 

Lo mismo pasaba con sonidos más underground, no había tanta respuesta, y por lo tanto, se organizaban muy pocos eventos.

Cuando llegué al evento pasaron dos bandas, una tocaba covers de Metallica, Megadeth, Motorhead y la otra eran covers de Caifanes, Café Tacvba, el lugar contaba con apenas veinte personas, pedí una cerveza y me senté en la barra junto al escenario improvisado, esperaba ver un slam, pero eso no pasaría, el lugar era bastante pequeño.

 

Tras una larga espera, por fin escuché a The Sonoras, un surf instrumental muy bueno, la música era bastante suave y una vez que había pasado la lluvia, estaba perfecta. El lugar comenzó a llenarse, la gente no esperaba escuchar algo así, la mayoría eran parejas de novios, familias que salen los sábados por la noche para divertirse un momento.

 

“Cuatro Vientos” fue el tema con el que abrieron, sin duda empezaron a atrapar al público. “Caravana de mujeres” es el tema más movido, deben pasar a su perfil de SoundCloud y checar el material. Al terminar de tocar me acerqué a ellos para hacer una pequeña entrevista, que por cierto quedó perdida en el limbo, pues en una visita a la CDMX me tocó la típica bolseada y ahí se fue mi teléfono con entrevista incluida.

Platicamos un momento y en ese año tocaban junto a Wau y los Arrrghs en la Carpa Astros, pero ya habían compartido escenario con King Pelikan, Straitjackets, Lost Acapulco y Messer Chups, su sencillo tendría colaboraciones por parte de Crunchy y Bustamante, guitarristas de Lost Acapulco y Matorralman, respectivamente, para después recibir el premio IMAS por mejor disco en la categoría Surf/Rockabilly. Hasta la fecha siguen siendo participes en eventos dentro de la Carpa Astros.

 

Tal vez solo conozcamos a Lost Acapulco, pero por algo se empieza, por algo se toma el gusto, pasara el tiempo para que se cocine algo grande y en lo que pasa seguiremos cazando eventos, seguiremos siendo el público que espera ver algo más que math rock, emo o los mismos grupos de Rock alternativo y covers de metal.

 

https://soundcloud.com/the_sonoras

https://twitter.com/the_sonoras

www.facebook.com/thesonorasoficial

 

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Neotraba

Add a Comment