The Incredible Bongo Band.

Portada del disco Bongo Rock de The Incredible Bongo Band

Portada del disco Bongo Rock de The Incredible Bongo Band

 

 

Por Lalo Hernández (@Dondr_Tetris)

 

Hace unos días se estrenó la película Baby Driver, en lo personal me gusto bastante, y algo que llamó mi atención fue el soundtrack –bueno, creo que a todos–, dentro de este se encuentra una banda llamada The Incredible Bongo Band la cual es combinación de funk y ritmos latinos, donde el uso de bongos destaca principalmente, así como las congas, batería y la sección de vientos como protagónicos.

La historia de la banda es un poco escasa, fue creada en 1972 por Michael Viner, el productor y ejecutivo de la MGM Records. En aquellos años Michael era productor de Pride, un subsello de la MGM. Mientras se rodaba la película El monstruo de dos cabezas, Viner, reunió a algunos músicos para grabar dos temas que serían la banda sonora, “Bongo Rock” y “Bongolia”, estos temas fueron grabados en un LP y después a un disco completo ya que tuvieron una fama que no esperaban.

 

 

La banda estuvo activa durante dos años con sendos discos. El primero, Bongo Rock de 1973 y Return of the Incredible Bongo Band de 1974. En los créditos no aparecen los músicos y gracias a esto se rumora que Ringo Starr pudo haber colaborado en algunas canciones, pero estamos hablando de un rumor.

 

 

Uno de los temas más reconocidos hasta la fecha es “Apache”, el cual es una versión del tema original de la banda británica The Shadows. El tema que es mi favorito es una versión con ritmo latino de In-A-Gadda-Da- Vida, estoy seguro que a varios los dejara con buen sabor. Pocos años más tarde, con la entrada del Hip-Hop y los samples primitivos de los DJ’s, salió una versión de “Apache” por parte del DJ Grandmaster Flash, quizá por ello es que algunos temas de Bongo Band serían conocidos dentro del Hip-Hop. No es sino hasta 2014 cuando se editó un compilado de la banda en el que se incluyen 25 temas.

 

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Neotraba

Add a Comment