Textos de la verga.

Portada Textos de la Verga, foto Óscar Alarcón para Neotraba

Portada Textos de la Verga, foto Óscar Alarcón para Neotraba

Por Óscar Alarcón (@metaoscar)

 

No hay metáfora. No es un insulto. Es una antología: Textos de la verga. No son textos que estén mal escritos, son textos divertidos, lúdicos, lúbricos.

 

En marzo de 2013, El Under Ediciones publicó esta antología. 17 escritoras que se han arriesgado a reunir textos alrededor del miembro viril. No se trata de una oda ni de una elegía. No hay odio. No me atrevería a decir que hay amor. Simple vitalidad:

“¡Salud por la verga!” decimos mientras el tintineo de las chelas hace ese ruidito delicioso. La conocida y desconocida verga, la amada y odiada verga. Tema recurrente en nuestras noches de chicas”

Nos dice el libro en la contraportada. Es un compendio que por su título resulta ampuloso, que hace voltear la mirada, que provoca pero ¿qué no debe ser así la literatura contemporánea, el arte en general?

 

Con sus textos, las autoras no sólo se ocupan del relato sino también de la poesía. Nos conducen por la visión femenina del pene. Por una perspectiva muy personal y que quizá en algún momento se ha compartido en una charla en el baño, en el salón de clases, en el autobús. No se simboliza al falo, sino hombre y a la mujer, al ser humano.

 

Para algunos puede ser un libro incendiario, pero no tengo duda de que se trata de un texto que motiva a la reflexión, a lo literario y por supuesto a la contemplación. ¿Cuántos libros como estos aparecen en las aulas y no son tachados de morbosos, enfermos, impúdicos? Es la apuesta de las escritoras arriesgarse a que les coloquen una etiqueta salvaje en este tiempo y pese a ello, salen bien libradas. La compilación —a cargo de Aydeé Bravo, Jessica Hernández y Tina Coca—nos hace un guiño a revisar si es que en pleno Siglo XXI aún tenemos temas tabú.

 

Contraportada Textos de la Verga, foto de Óscar Alarcón para Neotraba

Contraportada Textos de la Verga, foto de Óscar Alarcón para Neotraba

 

 

Escritoras de Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Cuernavaca y otras partes de México se reunieron para hacer esta antología: Alma Ramírez Íñiguez, Angélica Rodrigo, Aori Lecter, Aydeé Bravo, Claudia Contreras, Dr. Yoni (el gato), Jimena Torres, Jessica Hernández, Johana Denisse R., La Bruja, Lina Zerón, Luz Jaimes, María del Carmen Toche Moreno (La candente niña Lola), María Elena Solórzano, Nancy Lizette Salinas Barrera, Paola KLug y Tina Coca.

 

Antes de emitir un juicio es mejor echarle una leída. O dos:

 

Lluvia blanca

Lina Zerón

 

Como lluvia

sobre pedazos de papel

            nuestro amor fluye.

 

Sobre mi piel tu sudor se estampa,

olas de alegría tus serpentinas manos

            en mi deriva danzan.

 

Un big Bang de olores estalla.

 

Tu hombría…

dentro de mi boca goza.

 

Cada giro sobre tu cuerpo

y el universo se llena de leche.

 

En mis poros arde la Tierra.

 

Textos de la verga (Antología) El Under Ediciones, 2013.

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Guajolote Vengador

Add a Comment