¿Te gustó? ¡Comparte!

La revista Crítica, cuyo último número impreso es el 176,  ha demostrado bimestre tras bimestre un serio rigor editorial en la selección y cuidado de los textos que la componen, al grado de convertirse en una de las publicaciones universitarias con mayor presencia en nuestro país.

La primera vez que leí algo publicado en la revista fue cuando, en la preparatoria, tuve un fuerte interés por saber quién había sido Alejandro Ferrero. Después de fallar en la búsqueda en las bibliotecas de mi universidad y de hallar un único título en las librerías de la ciudad, tecleé el nombre del autor en la barra del navegador. Resultaron varios textos sobre la muerte del dramaturgo poblano, acaecida en 2013, y solo una obra de su autoría: Casa de la noche, publicada en la versión digital del número 147 de Crítica.

Ahora, 29 números después, la publicación continúa tocando temas que coinciden con las inquietudes y afinidades que comienzo a plantearme a la mitad de la licenciatura. Ilustrado con la obra gráfica de Carlos Flores Rom, el volumen inicia con 3 ensayos sobre el mundo metaliterario: Elizabeth Hardwick, Edgardo Cozarinsky y William Boyd hablan sobre la crítica literaria y la figura del escritor en el mercado editorial. Esta, una de las 3 secciones reconocibles de la revista, se titula El sueño de la aldea.

Posteriormente, comienzan los textos de creación literaria, tanto poesía, cuento, traducción y crítica. En esta parte, resaltan los nombres de Alberto Blanco, Alejandra Olson, Wilfrido H. Corral y Matilde Campilho, entre otros. Se presentan cuentos brutales, como Muerte anticipada: ahí donde comienza la hoja, de Natalia Trigo, y propuestas como la de Bostríquidos, de Nicté Toxqui, una joven poeta veracruzana que considero un claro ejemplo del gran talento que se está gestando en su generación. Además, destaca la traducción que Armando Pinto, el director de la revista, hace de un buen fragmento de Los cuadernos de la Petite Dame, de Maria Van Rysselberghe, y la entrevista realizada por Francisco Trejo al escritor boliviano Homero Carvalho Oliva.

Finalmente, La vigilia de la aldea presenta, como en cada número, un conjunto de reseñas críticas de novedades editoriales como Había mucha neblina o humo o no sé qué, de Cristina Rivera Garza; Contratiempos, de Alberto Blanco y Cuentos negreros, de Marcelino Freire. Los autores de esta sección son Gabriel Wolfson, Jorge Ortega, José Homero, Alejandro Badillo, Aldo Báez, Juan Carlos Reyes, Fernando Montenegro y Judith Castañeda.

Mientras la versión impresa de Crítica puede encontrarse en los estantes de librerías poblanas, la versión impresa está disponible en www.revistacritica.com

¿Te gustó? ¡Comparte!