PORTAL 2

Portal 2 San Valentin

Portal 2 San Valentin

By. @Levsnake

¿Que tiene de especial Portal 2?

¡Todo!

Portal 2 es uno de los juegos más simples que me he encontrado, ¿como funciona? Sencillo, tienes una portal gun con un botón pones un portal azul con otro uno naranja, es todo lo que necesitas saber para arrancar este hermoso viaje.

 

El juego continua con la historia del primer Portal, controlas a la misma chica que encaja perfecto porque por una extraña razón no habla y no se sabe nada acerca de ella. Considero que cuando un personaje no lo dotan de esta capacidad logra un tipo de identificación con el jugador bastante buena, ya que eventualmente se llega a ese sentimiento de impotencia o curiosidad patológica por saber como diablos reaccionaria frente a los conflictos que se le presentan, y eso te da como resultado estar gritándole a la pantalla lo que tú en su lugar dirías.

 

 

Portal 2

Portal 2

 

El juego es un First Person Puzzle, tienes que avanzar por escenarios en los que cada uno tiene su lógica particular, tienes que valerte de toda característica en turno para resolver el puzzle (cubos, pelotas, lasers, puentes, elevadores, sustancias liquidas etc…).

 

Portal 2 explota esto al máximo, puedes estar probando una y otra vez, ¿qué pasa si coloco el portal aca y salto por aquí, o si arrojo el cubo y llega al interruptor? O preguntarse ¿Para qué diablos esta ese pequeño espacio blanco en el altísimo techo? ¿Tendrá algo que ver con la resolución del puzzle o simplemente es parte del diseño y elemento colocado para confundirme y burlarse de mi al momento de llegar a cierto punto en el que juro que es imposible seguir?

 

Lo mejor de Portal 2 sin duda es la atmósfera que se vive dentro de esta aventura virtual, el hecho de encontrarte absolutamente solo en unas instalaciones extremadamente grandes que se encuentran bajo tierra, donde lo más cercano a una compañía es la voz de GLaDOS, una IA que tiene los comentarios más brillantes y acertados que he escuchado en mucho tiempo, tiene un humor negro exquisito, es capaz de comprender y reproducir características esencialmente humanas como sarcasmo y odio, tiene la particularidad de ser una completa hija de p*** y un interés particular por la naturaleza humana que llega a ser escalofriante.

 

Esto es grandioso, porque no hace más que demostrar que Portal 2 no solo es un juego bonito y que se juega bien, sino que tiene un enorme reto y una trama que mientras avanzas descubres que no es lo que parece, existe un trasfondo mucho más profundo con tintes oscuros y con temáticas que involucran deshumanización y perversión de la ciencia por nombrar algunas.

 

Atlas & P-Body - Portal 2

Atlas & P-Body – Portal 2

 

Por si fuera poco, el juego cuenta con un modo cooperativo que tiene una trama totalmente independiente y esto es brillante, por el simple  hecho de no ser forzado, como aquellos juegos en los que mantienen la misma historia del single player y el desarrollo de esta jamás se ve afectado por la presencia de otro jugador, simplemente se ignora y no pasó nada.

 

Aquí ahora tomas el control de dos simpáticos robots llamados Atlas (Azul) y P-Body (Naranja), y sencillamente tienes que ir resolviendo los encargos de GLaDOS que consisten en probar las nuevas cámaras de prueba, pero no subestimen la trama, esperen hasta el final y juzguen por ustedes mismos, no se arrepentirán, recuerden The Cake is a Lie.

 

Cake Is A Lie - By Chrisordie

Cake Is A Lie – By Chrisordie

 

En esta modalidad el diseño de cada prueba es nuevo y fueron exclusivamente creadas para resolverse de manera cooperativa, entonces hay que prepararse para hacer corajes mutuos, ya que el fallo o la imprecisión en puntería y timing de uno de los dos jugadores comprometerán el éxito y eventualmente te encontraras una y otra vez repitiendo las pruebas, sin embargo alguien alguna vez dijo que dos cabezas piensan mejor que una, entonces la comunicación y el razonamiento conjunto ayudaran a encontrar la solución del puzzle más rápido.

 

Lo mejor del modo cooperativo es que mientras avanzas tú y tu compañero iran llenando una ruleta de interacción para celebrar sus triunfos o llamar la atención por un fallo, por ejemplo hay un gesto en el que Atlas y P-Body chocan palmas, en otro bailan de manera muy graciosa, también hay un juego piedra, papel o tijera y una de las mejores es la que le das un tipo “zape” a tu compañero en forma de burla.

 

 

 

El soundtrack lo recomiendo al 100% y algo de lo más gratificante y que difícilmente encontraran en cualquier otro juego es llegar a la ultima escena y escuchar la canción del ending, que contiene toda la esencia del juego contenida en un par de minutos.

 

La gente de Valve debe estar orgullosa, hizo un excelente trabajo, su creación se ha convertido en un meme, es fenómeno en todo el mundo y la llamada comunidad gamer y geek en general están fascinados, se han pasado creando fanarts de todo tipo, se habla de cómo seria tener una portal gun en la vida real  y todos están a la expectativa de lo que viene por parte de Valve.

Portal 2 con la mano en la cintura es el juego del año hasta la fecha, y como videojugador es imperdonable no jugarlo.

 

Posted on by Átomo Durán. Posted in Levsnake´s Lab, Neotraba

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

Add a Comment