¿Polemizar o ignorar?

 

Mars Aguirre imagen tomada de youtube

Mars Aguirre imagen tomada de youtube

 

Por Iván Gómez (@sanchessinz)

 

El 22 de marzo Mars Aguirre, como aparece en su cuenta de Facebook, subió un video a ésta red anunciando su decisión de abandonar la preparatoria en su tercer cuatrimestre. La primera razón que da es: “francamente estoy hasta la madre del pinche sistema pendejo retrograda”, y a lo largo de los tres minutos restantes menciona (con tono enfadado) su inconformidad con el sistema educativo y con lo opresor que éste puede ser en su toma de decisiones.

 

Su video ha causado polémica a lo largo de estos días, muchos creen que no se le debería hacer caso por la poca seriedad con la que expresa sus opiniones, otros, por el contrario, la apoyan. Me gustaría tocar otros puntos que giran alrededor de la controversia.

La imperante presencia de las falacias

La gente reaccionó de inmediato a través de los comentarios, ya sea en el video original o en copias que se han subido a YouTube u otros sitios. ¿Es correcto opinar sobre su acción? Desde luego que es, porque al compartirlo en una red social hizo públicas sus ideas, y éstas pueden influir en el pensamiento y en los actos de otros jóvenes, lo cual es razón suficiente para expresarse al respecto. Además, lo que dice puede ser compartido por otras personas, basta con leer algunos comentarios que se manifiestan a favor, son pocos, pero los hay.

 

Lo que en definitiva no es correcto es atacar a la persona en vez de a su argumento, pues esa es una falacia ad hominem, tampoco es correcto atribuirle argumentos que resulten sencillos de refutar, porque esa es una falacia del hombre de paja, por ejemplo, varios comentarios han expuesto: “Claro, si estudia en la UVM es porque tiene dinero y eso significa que puede dejar la escuela en cuanto quiera”; ella jamás mencionó su posición económica, sólo la escuela a la que acudía. Mucho menos se debe argumentar con frases como “Yo que soy mayor que tú te puedo decir que…”, porque ese también es un argumento falaz del tipo ad verecundiam. Es lamentable notar que la mayoría de los comentarios cometen falacias de este tipo.

 

¿Por qué es tan importante mencionar esto? Las falacias son una muestra de ignorancia y carencia de argumentos válidos. Me gustaría defenderla de éste tipo de argumentos, el problema es que ella, en su video, también emplea falacias, al decir “el maestro se cree la gran verga por ser literal el cuidador de una guardería a la que llamamos preparatoria” no parece expresar una opinión personal desde su experiencia, sino expresar una realidad latente a lo largo y ancho de todo el país, la cual, aunque puede ser cierta, no tiene mucha validez al carecer de fundamentos. Si hubiera dicho que su prepa parecía guardería entonces no habría problema, pues no es más que la opinión de un lugar que ella conoce, pero dijo que la preparatoria (y con esto se entiende todo el sistema de educación media superior) es una guardería. Y eso, al ser un argumento sin bases se convierte en una falacia de generalización apresurada.

Estamos hablando de falacias que se atacan con… falacias.

 

¿M. Aguirre en realidad merece toda la atención que ha recibido con sus argumentos poco fundamentados o no se le debería hacer caso?

¿Qué opinamos sus coetáneos?

Todo tipo de personas se ha pronunciado al respecto, lo cual brinda distintas perspectivas. Aunque, sin duda, es importante saber qué pensamos nosotros, sus coetáneos, pues al igual que ella somos los que actualmente experimentamos la escuela.

Me di a la tarea de entrevistar a estudiantes de entre 16 y 17 años, a todos les pregunté: “¿Qué opinas de la decisión de Mars Aguirre y el revuelo que ha causado?”, y “¿consideras que en realidad merece toda la atención que ha recibido, o por el contrario crees que no se le debería hacer caso?”

 

Mariam Rojas, 16 años. Tiene cierta medida de razón. Pues para muchas cosas no es totalmente necesario estudiar. Sin embargo, el problema, o lo que causa que muchos jóvenes piensen eso es que ven la escuela como datos, ¿no? Van a la escuela a aprender datos, se los memorizan y punto, y no ven más bien las habilidades que desarrollan. Yo sé que el sistema por competencias es muy tonto para muchas personas, pero si lo analizas las personas van a desarrollar habilidades y competencias y a adquirir conocimientos que te ayudan a resolver problemas después. Pero sí, los datos que te dan en la escuela muchas veces no te sirven para ciertas cosas, ¿no? Es decir, si quieres ser cantante tal vez no te va a servir mucho la gráfica de seno. Pero, más bien es para desarrollar ciertas habilidades, no creo que se le deba tomar tan enserio por la forma en la que lo dice. Porque ni si quiera se toma la seriedad y el respeto para hablar de la situación como un problema de la sociedad. Se pone a maldecir, se pone a decir que las personas son tontas sin argumentos, sin realmente una razón, sólo dicen las cosas por decirlas y ofendiendo a los demás en vez de realmente tratar de convencer a las personas de que la escuela no es necesaria.

No creo que realmente se le deba tomar enserio por eso.

Además, creo que con el video, por lo que recuerdo, no podemos saber cómo estuvo la situación. En el video no dice qué planea hacer después de salirse de la escuela, a lo mejor, si planea ser técnico o empezar a trabajar o algo por el estilo pues está justificada su idea de salirse de la escuela. [Duda] No justificada pero por lo menos cobra sentido salirse si aprovecha su tiempo para hacer otras cosas. Pero si sólo lo hizo porque la escuela no sirve de nada pero no hará cosas que sirvan de algo pues entonces es bastante cuestionable, ¿no?

 

Alonso Contreras, 17 años. Pienso que se hizo viral porque a muchos de nuestra generación no les gusta la escuela, entonces, sienten que ella es como una revolucionaria, aunque en realidad tiene muchos errores, uno de ellos es que no dejó una escuela de gobierno en donde la trataron mal o algo así, sino es una escuela particular. Yo creo que más que nada hizo eso porque en algún momento se le llegaron a dificultar las cosas y prefirió salirse. Bien sabemos que actualmente ya no se puede vivir sin el estudio, a cualquier persona que no tenga estudios se le va a dificultar demasiado triunfar en el ámbito laborar. Entonces, ¿qué podrá hacer una niña de 16 años con apenas, qué será, primero de prepa? No puede hacer demasiado, ¿no?

No se le debería hacer caso, porque está contaminando más mentes de nuestra población, que al final la verán como una revolucionaria y terminarán dejando la escuela, siguiendo su ideal, cuando es un ideal incorrecto, ¿no?

 

Guillermo Hernández Priego. Es una chica que no tiene cierto concepto de lo que es la vida ni el conocimiento que le permita ver más allá de las cosas, ¿por qué?, porque yo tengo entendido que lo que nos separa de los animales es el conocimiento, e independientemente del grado de estudio que tengas o no, simplemente lo más importante es adquirir conocimiento, y la única forma en la cual nosotros nos podemos facilitar dicha adquisición es en una institución. Independientemente de si la institución sea buena o sea mala, o el sistema funcione o no funcione, esto nos facilita más la adquisición de herramientas que nos permite combatir el mundo y, pues, autorrealizarnos, porque a fin de cuentas el humano se autorrealiza cuando tiene un cierto grado de conocimiento.

A la sociedad en estos momentos le llama la atención cualquier cosa. Como estamos en la época de la tecnología toda la información puede ser difundida muy fácilmente.

 

Miriam Rodriguez, 17 años. Las redes sociales tienen una ventaja y una desventaja, te puedes hacer viral por equis situación, pero yo pienso que cuando tienes una opinión sobre el sistema es porque en serio te sientes dentro de él, y en ese caso es porque tienes la necesidad de estudiar, por ejemplo, tienes que hacer un examen de admisión para no pagar una carrera tan cara o entrar a una escuela que no tiene muchos privilegios para tener educación. Siento que a esta niña no le quedó porque tiene dinero, entonces es consumista y no puede dejar la escuela porque sigue estando en el sistema de cualquier forma, necesita ropa y tiene que acudir a un centro comercial. Yo creo que es una niña inmadura todavía, a esa edad acabas de salir de la secundaria y no tiene la suficiente madurez para opinar eso.

Se le debería ignorar. Pero no falta gente que se la come en las redes sociales y estarán a favor o en contra, pero la mayoría la ven como un objeto sexual, yo leí los comentarios y nada más le hacían críticas a su físico. A la gente no le importa lo que ella piense porque, pues, tiene 16 años.

 

Alan Emmanuel García, 16 años. Muchos malinterpretaron su mensaje. Sólo ven las cosas y se quedan con lo que les conviene, porque claramente ella dice que no alienta a nadie a que deje la escuela, ¿sí?, ahí es un punto muy importante porque no está incitando a nadie, en verdad. Ahora, ¿qué es lo que pasa? Yo vi que lo hizo por impulso, su video no lo hizo pensando. Como que carece de una estructura en sus argumentos, ¿no?, pero, en sí, lo que ella nos quiere dar a entender es que a muchos de nosotros, las múltiples decisiones que tomamos siempre nos las inducen; por ejemplo, nunca nos preguntan: “¿a qué escuela quieres ir?”, normalmente nos dicen “tú vas a ir a esta escuela porque yo estudie ahí”. Lo que ella quiere decir es que si tus sueños van con los estudios, y ella mismo lo dijo, síguelo, hazlo, porque es algo que tú quieres. Para mí, algo de lo que mucha gente carece es tomar decisiones de esa magnitud [sobre si estudiar o no]. Muchos de nosotros tenemos miedo a decir lo que pensamos, y más que nada todos, nuestros padres quieren vivir en nosotros y eso está mal, ¿no?

No lo creo, porque es una decisión muy personal dejar la escuela, pero te digo, ella quiso dar un mensaje, el cual carece una estructura para decir si es válido o no. No creo que merezca tanta atención como la que tiene ahorita.

 

Brenda Rendón Tellez, 16 años. Fue… No sé, no comparto sus ideales. Respeto obviamente la decisión que tomó. No sé si sus argumentos sean sido válidos para dejar la escuela. No creo que nada más porque no le guste el sistema se salga, obviamente yo también no estoy tan de acuerdo con el sistema. Pero no creo que ese sea un argumento fuerte para salirnos de ella. Creo que la premisa para estar en la escuela es superarse, no llevarle la contra a los demás. Considero que el conocimiento es importante. Sí comparto alguna de sus ideas, en su video mencionaba que hay que hacer lo que uno quiere sin mantener contento a los demás, o sea, hacer lo que realmente uno desea. Y ya, por lo demás no comparto sus ideales.

Se le está dando mucha importancia. Si realmente quería hacerlo lo hubiera hecho sin comentarle a todo el mundo que se iba a salir de le escuela, entonces, creo que no es correcto que se le dé toda esa atención. Pero está padre porque este fenómeno me sirvió para dejar en claro qué es lo que quiero, obviamente para hacerme dudar y reforzar mis ideales, entonces este tipo de cosas en lo personal si me sirvieron. Aunque esto sí ya se salió de control, creo que ya hasta está en la tele.

Esto no sólo es de nuestra generación [Con respecto a los ideales de Aguirre]. No somos los primeros y no creo que seamos los últimos, no creo que estos ideales que tiene esta chica sean pioneros, personas en décadas atrás han tenido un pensamiento parecido. La diferencia es que estamos en un siglo en el que si no se hace público esto no existió, los medios de comunicación creo que son necesarios para que una persona exista. Estos vienen a facilitar nuestras vidas, pero su uso excesivo es perjudicial para la sociedad.

 

Yo, 17 años. Hartarse del sistema no es razón suficiente para abandonarlo; al final, el sistema educativo no es más que una rama del sistema político, económico y social que nos rige en la actualidad, y de ése no se puede escapar. Fuera de eso, ya dije lo que veo: falacias. Y eso es más que suficiente para ignorarla; el problema es la recepción que su video ha tenido y en lo que esto puede desembocar.

No me gusta pensar en la escuela como proceso para obtener empleo, va más allá, la escuela es necesaria para obtener conocimiento, sí, el sistema por competencias no es el mejor y en muchos casos el principal objetivo no es la obtención de conocimiento, pero una mente crítica siempre verá como obtener conocimiento.

Ahora bien, ¿polemizar o ignorar?

Viene a mi memoria un decálogo que alguna vez leí sobre cómo ser un buen periodista. Uno de los puntos más importantes es la imagen que te creas ante la audiencia, ésta debe ser clara, pues el periodista es el quien informa, analiza u opina; y si él no tiene una buena imagen, la credibilidad se pierde.

Con Mars Aguirre ocurre algo muy similar, desde luego, ella no es periodista pero dio una opinión, la cual iba acompañada de un lenguaje soez y argumentos sin bases. Para dar una opinión deben existir parámetros que permitan el debate sano, y ella, desde el principio se salió de éstos.

Por otro lado, y sin la intención de sonar contradictorio, el que se atreviera a dejar la escuela me parece un reflejo de un pensamiento rebelde y acto valiente.

 

 

Sí, considero que la rebeldía es la búsqueda de la libertad, ella, a su manera, trata de ser libre y por supuesto, atreverse a abandonar la preparatoria es un acto valiente. Pero, ¿qué tan bien estuvo ejecutado su pensamiento rebelde?

 

A decir verdad, me siento poco satisfecho al pensar que le dediqué toda una semana a este texto, a Mars Aguirre no se le debe tomar en cuenta. Más bien, no se le ha tomado en cuenta por los medios de comunicación serios, su imagen aún vive por la gente que habla de ella en internet y por las burlas que le han creado, un poco también por su participación en programas poco serios.

Esperemos que pronto se olvide este fenómeno como un mal ejemplo de lucha social y, por ende, esta columna.

 

 

A Iván también lo puedes leer en: https://vertederocultural.wordpress.com/

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Fotografia

Add a Comment