Podcast Neotrabezco: Con Rene Huixtlaca de Mono Fácil

Neotraba.

Neotraba.

¡Buenos días, buenas tarde, buenas noches! Hoy  es sábado de podcast neotrabezco.

Fondeados por la música disco de Breakbot, en esta ocasión tuvimos a un invitadazo de lujo: Rene Huixtlaca creador de la revista Mono Fácil. ¿Caricaturas por radio? Así es, Mono cil es un fanzine de tiras cómicas lleno de buen humor y %100 hecha en Puebla.

Rene, nos contó sobre como nació la idea de la revista:

“Surge de la intención de querer ser caricaturista desde la secundaria. Yo recuerdo que en los periodicos murales de la secundaria ponían unas fotos muy chistosas sobre Madero montado en un caballo, y al caballo le ponían un globito; tenía diez año y se me hizo muy ingenioso eso.

Me empezó a interesar la caricatura y te vas nutriendo de Gabriel Vargas, de Riuz y de todos los que estaban haciendo algo en los ochenta. Después te enteras de lo que empezó a hacer Magoo en La Jornada y como te vas metiendo más a esto, empiezas a hacer tus propios comics, de acercarte a ellos y a tratar de publicar tu trabajo: Hablamos de casi 12 años de tratar de ser carizaturista.

Traté de publicar en La Jornada, pero es muy difícil, entonces se nos ocurrió empezar a hacer fanzines, con Guillermo Spencer, que ya falleció, uno de nuestros maestros de dibujo de la BUAP, comenzó a hacer algunos talleres y aquí en Puebla hizo un semillero de caricaturistas, por lo menos te puedo mencionar a 15 que han publicado en los periódicos locales.

Mono Fácil fue en el 2005, lo que intentamos fue publicar y promover en puestos de periódicos, sin embargo, es muy difícil porque los puestos te piden una comisión y aparte el sindicato de los voceadores, entonces resulta que que dar comisión más comisión y todavía, el trabajo de los dibujantes no es pagado, es por amor al arte y yo lo que hice fue, seguir financiando practicamente todo el proyecto y parte de la distribución. Aún así, me he encontrado un publico muy habido de ver cosas que se hagan en Puebla, de temas locales, de jovencitos de preparatoria y de secundaria que les interesa esto.

Como tal, no hay una escuela de comic: A mí me gustaría mucho aportar, más allá de publicar, autopublicarte y  ver que funciona tu material, crear un espacio más formal del comic.”

Como pueden leer, estuvo bastante interesante la platica y no se la pueden perder. Sólo, denle click aquí y disfruten un podcast más de Neotraba Radio.

 

Posted on by Átomo Durán. Posted in Podcast

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

Add a Comment