Podcast Neotrabezco: Con Jorge Durán de Huecanías

Neotraba.

Neotraba.

 

Hoy, en su sábado de podcast neotrabezco les traemos a un invitado muy especial y, amigo de todo el staff de Neotraba. Él es: Jorge Durán. (No, no el Niño Átomo)

Jorge Durán se ha encargado, por más de un año, de hacer gestión cultural desde una vertiente diferente: la música folklórica, a través de su programa Huecanías. Pero, ¿qué significa ese nombre? Él nos contó que:

Jorge Durán: Huecanías, es una palabra nahuatl y su significado es: Lejanías. Entonces la idea del nombre, aplicando al programa, es: ésta música que ya no está tan cerca de nosotros, pero que además, sí es algo que se extraña y algo que debería permanecer en la cultura contemporanea. Huecanías, es recordar esa música que está ahí, lejos.

Óscar Alarcón: Estamos escuchando, que la intención es traer lo que olvidamos, rescatar la música que ya fue olvidada, ¿es así?

Jorge Durán: No es rescatar, es revalorar. Decían hace muchos años: “rescatar, solamente Superman o Batman”.  Porque la música ahí está, la situación es saber dónde encontrarla, dónde se toca y quien la produce. Nosotros, en el ambito urbano estamos influenciados por mucha música y expresiones culturales. Pero, si vamos a localidades, la expresión cultural viene de otras maneras. 

Le preguntamos, acerca de los músicos y su lucha social, hace unos años:

Óscar Alarcón: ¿Será que antes, no tenía por qué protestar?

Jorge Durán: Hace 4 años que vino Inti-Illimani al zócalo, la gente quería escuchar “El pueblo unido, jamás será vencido” y ellos decía que en algun momento sí la tocaban, pero había otras canciones que ellos quisieran tocar, “ahora en Chile, los jovenes ya no quieren oir de eso que pasó hace años y a todos nos dolió, ellos están viviendo su vida y no quieren estar hablando de combatir: Ellos quieren vivir su vida”. Yo creo, que en ese sentido, están cumpliendo su función social, en cuanto sean honestos.Yo no sé si sea necesario protestar o si la música ahora sea un vehículo para protestar. Pero, supongo que los músicos que lo tengan que hacer, lo harán.

La experiencia se ha vivido, quieren darle vuelta a la hoja, pero no olvidan.

Y eso, sólo es una pizca de la charla que tuvimos con Jorge Durán. ¿quisiera saber de que más hablamos acerca de la música folklorica? Aquí pueden bajar el programa completo.

Huecanías se transmite, todo los martes de 7 a 8 de la noche, por sabersinfin.com.

Contacto con Jorge Durán:

Facebook: /Huecanías y /jorge.a.duran

Recuerden que Neotraba Radio se transmite los días lunes de 8 a 9 de la noche, por pueblaprioridad.com. 

Contacto con Neotraba:

Twitter: @neotraba

Facebook: /neotraba

Posted on by Átomo Durán. Posted in Podcast

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

Add a Comment