Platinum Games: Los Mejores Para El Trabajo

Arte de Metal Gear Rising: Revengeance. Imagen cortesía de Levsnake.

Arte de Metal Gear Rising: Revengeance. Imagen cortesía de Levsnake.

Por Luis Ángel Llamas (Levsnake).

La serie de Metal Gear Solid es una de las más importantes en la industria de los videojuegos, sin embargo se convirtió, quizás, en un dolor de cabeza para su creador Hideo Kojima, y es que nunca se imaginó cuatro entregas, spinoffs de cartas de estrategia y mucho menos anuncios de desodorantes.

Kojima lleva “matando” la serie desde Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, el resultado (para no entrar en el análisis filosófico) lo resumo en su obra maestra y la irreverencia más grande en la historia de la industria: Raiden, personaje que en su momento causo la atención de los reflectores en Kojima por desplazar al legendario Solid Snake por un rubio con apariencia afeminada.

Para Rising, Raiden es el Ninja Cyborg más impresionante que haya visto, en este proyecto protagonizará una nueva línea experimental que tiene dos objetivos claros: gustar a los veteranos de la serie y vender muchísimo a un público nuevo.

Este juego inicialmente estaba siendo desarrollado por Kojima Productions, y planeaba mantener el concepto de sigilo y añadir un gameplay de acción. Después de poco más de dos años en la congeladora se anuncia que el desarrollo de Rising fue delegado,  las palabras de Kojima fueron: “Somos muy buenos haciendo juegos tipo “stealth”, pero hubo un enorme conflicto al añadir el componente de acción, así que pasamos al proyecto al mejor estudio japonés en este trabajo: Platinum Games”

Platinum Games. Imagen cortesía de Levsnake.

Platinum Games. Imagen cortesía de Levsnake.

Para muchos sería cuestionable decir que Platinum Games en la actualidad es el mejor estudio japonés en videojuegos de acción, esos muchos probablemente no jugaron Bayonetta, Vanquish o Mad World.

Platinum Games se fundó en el año 2006, pero este estudio no tiene nada de novato cuando los fundadores son Shinji Mikami, Atsushi Inaba y Hideki Kamiya responsables de títulos como Resident Evil, Okami, Devil May Cry, God Hand y Viewtiful Joe, que si bien Mikami ya no forma parte del estudio, su influencia, escuela y legado se impregna al resto del equipo.

Metal Gear Rising Reveangeance, no podría estar en mejores manos, Kojima Productions relego enteramente el gameplay y aunque Platinum Games no tiene rienda suelta en el desarrollo de la historia, si tienen la libertad de impregnar su sello “Bayonettesco” que tanto divierte a Kojima, y es que Rising pretende ser un juego exagerado, atascado, fluido, finísimo, violentísimo, impecable, seductor y con mucha clase.

Bayonetta juego de Platinum Games. Imagen cortesía de Levsnake.

Bayonetta juego de Platinum Games. Imagen cortesía de Levsnake.

Me emociona relacionarlo instantáneamente con Bayonetta que en mi opinión es el mejor juego de acción en la presente generación de consolas, y no solo por el fínisimo control, sino por ser digno ejemplo de la expresión “hecho con amor”.

Platinum Games prácticamente viene de Clover Studio extinto estudio perteneciente a CAPCOM, en Bayonetta esto se hace evidente con las interminables referencias: Devil May Cry con Ebony y Ivory, Resident Evil 4 con el ya clásico Whad´ya buying?, Viewtiful Joe en un cementerio, Mad World en diálogos, los nombres de las novias de un incauto no por casualidad son Trish, Silvia, Claire y Ammy y como buenos fans de la vieja escuela de SEGA y en agradecimiento por la publicación de sus juegos hay referencias de Sonic The Hedgehog, After Burner y Out Run.

Raiden. Arte de Metal Gear Solid 2 de Yoji Shinkawa. Imagen cortesía de Levsnake.

Raiden. Arte de Metal Gear Solid 2 de Yoji Shinkawa. Imagen cortesía de Levsnake.

No me imagino cuantos de estos detalles habrá en Rising, sumando a lo que ya tiene acostumbrado Kojima Productions con sus recurrentes referencias a Zone of The Enders, Policenauts, Boktai y Snatcher.

Para cuando se escribe [27/Mayo/2012], estamos a un mes de que se presente el demo jugable en la conferencia E3, no me siento con algún otro derecho para la ocasión que no sea estar emocionado.

A Platinum Games y Kojima Productions un abrazo lleno de respeto y admiración, además de mis deseos para que este lazo permanezca muchos años.

Posted on by Átomo Durán. Posted in Levsnake´s Lab

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

One Response to Platinum Games: Los Mejores Para El Trabajo

  1. Julio

    Excelente articulo. No hay más que decir.

Add a Comment