¿Te gustó? ¡Comparte!

Escrito por Samuel Segura

Ilustrado por Israel Campos “Caleón”

Ecatepec, Estado de México, 29 de marzo de 2021 [00:03 GMT-5] (Neotraba)

Quienes tenemos la oportunidad de conocer a Samuel, sabemos que su labor artística y literaria posee un fondo bastante sensible, en contraste con las escenas oscuras que utiliza como medio para expresarse. Sin embargo, ¿no es esto un prejuicio? ¿Quién dicta cómo y en qué momento ser tal o cual tipo de persona? La obra de Samuel rompe varios paradigmas de este tipo y siempre disloca la realidad a partir de estos ejes. Porque pareciera que últimamente nos centramos en cómo anular la diversidad, las historias de este tipo —periféricas, cotidianas, de una existencia violenta con el sujeto— son aquellas que nos permiten todavía repensar al otro y no reducirlo a categorías preconfiguradas.

Pandemonio, juego de palabras harto adecuado para incluso titular una etapa histórica, es nuevamente la prueba de la versatilidad de la creación. El oficio escritural y el discurso gráfico salen a flote, aunque Samuel ya tenía experiencia en esto de hablar para las imágenes. De la propuesta gráfica de Israel Campos Caleón no hay mucho que decir. Nada correcto saldría de nuestras bocas —o manos—, baste decir que es el acompañante perfecto de esta historia. Entre ambos autores ya nos platicarán cómo se gestó la novela y en cuánto tiempo. Porque, claro, las demostraciones de trabajo en equipo en la pandemia son muchas. Materializarlas a este grado, muy pocas.


En Neotraba celebramos la publicación de Pandemonio. Gracias a los autores por confiar en nuestro sitio para ser la primera morada del proyecto que, a largo plazo, tiene otros planes. Y gracias, como siempre, a cada lector de la plataforma. De ahora en adelante, nos veremos el 25 de cada mes para traerles un nuevo número de Pandemonio.


-Luis J. L. Chigo

Pandemonio. Ilustración de Vinnie Verazaluce.
Pandemonio. Ilustración de Vinnie Verazaluce.
Pandemonio. Ilustración de Israel Campos "Caleón". Escrito por Samuel Segura.
Pandemonio. Ilustración de Israel Campos "Caleón". Escrito por Samuel Segura.
Pandemonio. Ilustración de Israel Campos "Caleón". Escrito por Samuel Segura.

[¡Continúa con la historia de Pandemonio! ¡Haz clic aquí para el Capítulo II!]


Lo último en Neotraba

  • Bajo el mármol lunar de Claudia Berrueto
    ¿Cómo seguir viviendo ante la ausencia? La cotidianidad nos devuelve esos vacíos que nos estrujan cada que nos enfrentamos a los objetos que estuvieron ahí, que están ahí ante las desapariciones repentinas. Óscar Alarcón escribe sobre este poemario.
  • Una ventana inmensa: Françoise Roy
    Poemas de una autora que ha ganado numerosos premios internacionales y traductora de setenta libros y que ahora se publican en la sección que coordina Manuel Parra Aguilar.
  • Los últimos
    Nosotros la generación Z somos descendientes de aquellos impregnados con el gen, nuestros padres devoraron al mundo y aunque nosotros conservamos el intelecto y la razón, también heredamos su hambre. Un cuento de Ronnie Camacho Barrón.
  • El finalismo reconfortante
    La idea de que todo debe conducir a un final, se asocia a la tradición bíblica judeocristiana. ¿Les gustan los finales abiertos o cerrados? Escribe Juan Rivas.
  • 10 taquitos con todo para llevar: Edgar A. Contreras
    Platicar con Édgar A. Contreras es echarte unas cervezas y prepararte a escuchar referencias de buena literatura en México, sin dejar de lado al box. Vive en San Luis Río Colorado, un lugar de Sonora en el ultranorte del país. Es un hombre valiente y se nota, a leguas, que es un hombre de familia, que daría todo por defender a sus hijos. Autor de los libros de cuentos Los otros días y Dirty Silk, con su primera novela Dónde estabas tú obtiene el Premio Nacional de Novela «Ignacio Manuel Altamirano» 2022. Es uno de los más recientes integrantes de los Bad Hombres de Nitro Press. Nos echamos unos taquitos que resultaron un combinado de jabs y de uppers directo a la mandíbula.
  • Perro de “Los Fugitivos” de Alejo Carpentier
    ¿Cuántos esclavos murieron en las fauces de mastines entrenados para matar? ¿Cuántos de ellos fueron comidos por sus asesinos caninos? Isaac Gasca Mata escribe sobre este cuento.
  • La alucinante historia de un lienzo
    Edinson Martínez escribe sobre una pintura monumental que se encuentra en Polonia, a la cual se le construyó un edificio especial para albergarlo. Lee y sorpréndete.
  • Punk
    Ser Punk y depositar la basura en su lugar, ser punk y querer a alguien sin tibiezas, o ser punk y preferir callar a desatar un problema más grande. Por Juan Jesús Jiménez.
  • 3050: retorno al paraíso
    Presentamos el cuento “3050: retorno al paraíso” de Verónica Albarrán Rendón, que obtuvo el Primer Lugar en la versión nacional de la Segunda Edición del Concurso Bailando con Elena Garro, organizado por Antes de que se enfríe el café A. C.

¿Te gustó? ¡Comparte!