Magnetica de Quantic.

Portada del disco Magnetica de Quantic

Portada del disco Magnetica de Quantic

 

William Holland, mejor conocido como Quantic, es un DJ y productor de Bewdley, Worcestershire, Inglaterra. Cuando hablamos de un DJ Europeo siempre imaginamos que lleva a cargo algún subgénero de la música electrónica, pero esta vez no es así. William, se aventura a mezclar Salsa, Cumbia, Bossa Nova, lo cual le ha llevado a tener una buena aceptación por parte del público, para completar más su trabajo, viajó y residió por un tiempo en Cali, Colombia, donde estuvo más cerca de los géneros tropicales.

Más tarde, en los años 90’s y ya entrado en el 2000 lanza dos discos The 5th Exotic (2001) y Apricot Morning (2002) a cargo del sello Tru Thoughts, discos que serían mezclados bajo Down Tempo y Beats Instrumentales, los cuales tuvieron gran aceptación y fueron una guía para trabajos posteriores.

 

Para el año 2003 decide formar un conjunto llamado The Quantic Soul Orchestra, proyecto en el que jugaría con el Jazz, Funk y Soul, pero en este caso no usaría las tornamesas, ahora estaría a cargo de la guitarra. Algo que no he mencionado de William es su cualidad como multi-instrumentista, además de guitarra toca el bajo, contrabajo, piano, órgano, saxofón, percusiones y acordeón. A pesar de que la agrupación sufría un cambio constante de integrantes, se lograron grabar tres discos: Stampede (2003), Pushin’ On (2005) y Tropidélico (2007). Este último álbum tuvo un mayor acercamiento a la salsa y a la cumbia, grabado en Colombia, fue en este momento y como lo dije anteriormente, Quantic reside en Cali para estar en contacto con la música latina y con los géneros que se producían como el vallenato, malapé y la cumbia.

 

 

No pasó mucho tiempo para que el inglés creara un nuevo conjunto llamado Flowering Inferno, proyecto del que se desprenden dos discos: Death of the Revolution (2008) y Dog with a Rope (2009). Con combinaciones que cambian en cada tema y las mezclas de cumbia, reguee, dub y boogalo, hacen que el disco sea impresionante, bastante denso, bastante pegajoso, la combinación dice todo.

 

 

Pero un disco que llamó demasiado mi atención fue Magnetica, un disco sacado en 2014, que cuenta con colaboraciones de Nidia Gongora, Alice Russell, Shinehead, Anibal Velásquez, Thalma De Freitas y Dereb The Ambassado. Una mezcla de Jazz, Funk y por supuesto Cumbia, todo esto con un toque eléctrico, si bien puede ser un disco que derrocha energía, también podemos encontrar temas más relajados como Magnetica y You Will Return, psicodelia pura al estilo Quantic, pero eso no es todo, dentro del disco hay una colaboración por dos gigantes de la música colombiana y que fueron máximos exponentes dentro del sello “Fuentes” en los años 60’s y 70’s, estamos hablando de Fruko y Michi Sarmiento. No los detengo, pasen a escuchar y disfruten.

 

 

https://www.facebook.com/quanticmusic
@quanticmusic

https://quanticmusic.bandcamp.com/

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Neotraba

Add a Comment