La pulga de Satán de Mariana Orantes.

Portada de La pulga de Satán de Mariana Orantes

Portada de La pulga de Satán de Mariana Orantes

 

Por Aracely Garza Villanueva (Fb: Aracely Garza)

 

Podríamos definir al ensayo como esa forma de expresarnos sin límites sobre un tema en específico pero La pulga de Satán no solo contiene un tema, contiene varios en uno solo y son parte de la opinión de Mariana Orantes.

Orantes es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en la categoría de ensayo. Textos suyos aparecen en Cuadrivio, Avispero y Lado B. Es parte del proyecto Terrario.

La pulga de Satán está dividido en tres partes: “De paseo con la neurosis”, “Divertimientos” y “Cinco viejos maestros y una feminazi”.

 

De paseo con la neurosis

La primera parte de este gran ensayo está cargada de la política corrupta en la que México está sumido.

¿Quién en su sano juicio les tendría miedo a los burócratas? Oh sí, yo.

 

 

“El siglo XX nos enseñó que el verdadero personaje al que debíamos temer era al burócrata, quien con estampar un sello o con oprimir un botón podía determinar la vida o la muerte de millones de personas.”

 

 

Hay que temerle a los burócratas por el hecho de que nuestras vidas dependen de ellos. Sin embargo, es un poder que nosotros como ciudadanos y como pueblo les hemos dado.

 

Un ejemplo de ello podría ser la Segunda Guerra Mundial, y aunque regularmente pensamos en disparos, cañonazos y aviones derribando otros aviones, hay que recordar que bastó la decisión de una sola persona —un burócrata— para determinar quiénes irían a un campo de concentración y quienes serían directamente mandados a morir en una cámara de gas.

 

Con nosotros solo una firma basta para poder vender nuestro petróleo, para no buscar a 43 estudiantes e incluso matar a dirigentes de un mismo partido. El mundo está inmerso en el “Yo solo seguí órdenes” y con esto nos deslindamos del cargo que se nos está dando para poder culpar a alguien más.

 

Nuestro país ha tenido burócratas terribles. Solo hace falta recordar el 2 de octubre de 1968: Tlatelolco. ¿Quién envío al Escuadrón Olimpia? Sí, ese burócrata, de la sonrisa coqueta y ojitos pispiretos. ¿Por qué en ese momento nadie dijo algo?

 

Por esta razón, yo también les temo a los burócratas. Sin mencionar la deshumanización con la que se les trata a los trabajadores. Se despersonalizan y ya no son empleados sino que son el banco mismo. Estamos tan bien programados para seguir órdenes que no necesitamos pensar en lo que somos: ahora somos el banco y estamos para servirte, sin que nada nos pueda borrar nuestra sonrisa falsa.

 

Divertimentos

¿Alguna vez se han preguntado por qué los animales pueden ser una guía para hacer un poema?

 

La segunda parte de La pulga de Satán nos habla de la cotidianidad: ver una canica, un gato, un violonchelo, un perico e incluso un gorrión para hacer poesía. Pero lo más importante son las palabras de un maestro a su aprendiz o el recipiente que guardará algo por siempre… El maestro le advierte y le muestra el mundo que todos creen conocer: le muestra el mundo del poeta, le muestra lo que hay más allá de la belleza y el esfuerzo que encamina ésta. Le habla del arte y de la inocencia que todos hemos perdido y de cómo nos guiamos a través de los prejuicios:

 

 

“Como una cascada que fluye hacia el abismo y en su caída encuentra su gloria, así se deben cumplir las dos exigencias: arriesgar y trabajar.”

 

 

Si usted alguna vez se ha preguntado ¿cómo es su alma? ¿Cómo es la agonía? ¿Existe algún método en especial para poder torturar personas? Pues las respuestas las puede encontrar en el libro de Mariana Orantes.

 

La agonía y la tortura han cambiado mucho con el paso del tiempo. La tortura es un método de experimentación. Se prueba con diversas personas y lo aplican diversas manos haciendo anotaciones de lo que incomoda a cada uno para al final aplicarlo con mejoras y en una sola persona.

 

Shifu DongPo nos habla de la tortura a través de cortes en el cuerpo, mientras que los científicos nos hablan de la tortura con químicos y los psicólogos con la tortura que uno mismo se ejerce. Podemos aplicar cualquier método, solo es cuestión de elegir uno.

 

En el siglo XXI el más aplicado es la tortura psicológica y económica, a veces no generada por alguien más sino por el mismo ser humano, solo nosotros generamos nuestra miseria y nuestra misma tortura. Ante este escenario, en algunas ocasiones uno quisiera regresar a los tiempos en donde podían cortarte, desmembrarte y luego botarte. ¿Se necesitan de conciencia humana y racionalidad para responder a todas nuestras preguntas?

 

 

¿Deseó sentir entre sus manos el peso muerto de un miembro amputado? Hexagrama 28: Ta Kuo.

 

 

Cuatro viejos maestros y una feminazi

William Blake (Londres, 1757-1827) pintor, grabador y poeta británico, es una de las figuras más singulares y dotadas del arte y la literatura inglesa. Fue para algunos un místico iluminado, un religioso atrapado en su propio mundo y para otros un pobre loco que sobrevivía gracias a los pocos amigos que tenía.

Blake nos habla sobre los contrarios pero nadie contó con que lo dicho se pareciera mucho al Tao Te King. No pudo ser copiado pues para el tiempo en que William Blake vivió aún no había una clara traducción, ni mucho menos alguien en Londres que entendiera ello.

 

“La gente le teme a los desconocido” dicen algunos, yo digo le teme porque sus miedos están reflejados ahí y quieren mantener intacto su mundo, no quieren salir más allá de su zona de confort.

 

 

“El matrimonio del cielo y del infierno.

Sin contrarios no hay progreso. Atracción y repulsión, razón y energía, amor y odio, son necesarios a la existencia humana.

Brota de los contrarios lo que las religiones llaman el Bien y el Mal. El Bien es el elemento pasivo sumiso a la razón. El Mal es el activo que brota de la energía.”

-William Blake, Milton.

 

 

Con el paso del tiempo estas ideas cambian y lo que ahora pensamos que es importante y luchamos por descubrir la verdad, para nuestras futuras generaciones quizá será solo basura. No filosofarán sobre esto y de resultar lo contrario tal vez tendrán muchos mejores métodos para descubrir la verdad.

 

 

“¿Puede ser también un trabajo el hecho de cavar una fosa para enterrar el propio cuerpo? No lo podía entender y me daba mucha tristeza.”

Lee Ho-Cheol, Invitación a la fiesta de cumpleaños.

 

 

Este bello relato nos habla de cómo los hombres durante la guerra de la antigua Corea del Norte cavaban sus propias tumbas. Nos habla de las marcas que la guerra deja en un humano como ver a la gente morir o la tortura que muchos de ellos sufrieron por proteger a su país.

 

Pero esto no solo se llevó a cabo ahí, sino en muchas partes del mundo: judíos cavando fosas para todos aquellos que morían en las cámaras de gas o burócratas mexicanos enviando policías inexpertos a neutralizar al crimen organizado.

 

¿La violencia contra la mujer es normal? Lo normal es que el hombre golpee a la mujer, que ella solo sirva para sexo y haga la comida, lo normal es que sirva para procrear hijos y atenderle bien al hombre.

 

México está imbuido en la ignorancia del patriarcado y el matriarcado. Hay una lucha de contrarios, de los diferentes, mujeres, hombres, gays, todo mundo es susceptible de ser criticado sólo por ser diferente y no seguir la regla. Los raros, los que no tuvieron una buena educación u orientación sexual.

 

 

La pulga de Satán de Mariana Orantes, imagen tomada de https://twicopy.org/Maorant/

La pulga de Satán de Mariana Orantes, imagen tomada de https://twicopy.org/Maorant/

 

 

Las leyes no nos apoyan, ni mucho menos el gobierno pero, ¿qué sucede cuando una mujer intenta defenderse? Oh sí, el estado lo corrompe y lo tacha de malo e impuro. El hombre sí puede tocarme, golpearme y violarme pero yo no puedo soltarle un golpe y salir corriendo porque es incorrecto.

 

Como mujeres se nos pide que hagamos lo correcto y eso es dialogar y denunciarlo, aun cuando las autoridades no hagan nada más allá que estafar dinero a la ciudadanía e ir a bares u antros para violar y seguir apoyando la trata de personas.

 

La pulga de Satán de Mariana Orantes es un gran libro de ensayos. Cumple el objetivo del género: te hace reflexionar, ya sea como joven ciudadano futuro de México o para que sepas cómo poyar a tu país si ya eres alguien adulto.

 

Ver e ir más allá de lo que conocemos, adentrarnos y dejar de ser ignorantes. Volvernos poetas para dejar de ver lo cotidiano como algo normal y hacerlo único y personal.

 

La pulga de Satán de Mariana Orantes, Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 2017.

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Neotraba

Add a Comment