La óptica en México, entrevista al Doctor Alejandro Cornejo Rodríguez.

Doctor Alejandro Cornejo, imagen tomada de http://newsnet.conacytprensa.mx/media/com_hwdmediashare/files/4f/cf/70/c6c88a402b6d31f69bb5cf5c216059ee.jpg

Doctor Alejandro Cornejo, imagen tomada de http://newsnet.conacytprensa.mx/media/com_hwdmediashare/files/4f/cf/70/c6c88a402b6d31f69bb5cf5c216059ee.jpg

 

Por Iván Gómez (@sanchessinz)

Viernes 17 de noviembre de 2017

 

Maestro en Ciencias, especialidad en Óptica, por parte de la Universidad de Rochester, Nueva York, EUA y Doctor en Ciencias, especialidad en Óptica, por parte del Instituto tecnológico de Tokio, Tokio, Japón, Alejando Cornejo Rodríguez es una de las mentes más brillantes en el campo de la física en nuestro país. Actualmente labora en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En el marco de las actividades del evento Noche de las estrellas de la preparatoria Alfonso Calderón de la BUAP, el Dr. Cornejo ofreció una conferencia titulada “Historia de los telescopios astronómicos: diseño y práctica”. Esta charla se suscitó unos minutos antes de la conferencia, detrás de la biblioteca. Ahí, el Doctor, hablando con parsimonia, tocó varios temas relacionados a la óptica y la ciencia e general.

 

Iván Gómez. Su conferencia será sobre telescopios, ¿en qué más consistirá?
Alejandro Cornejo Rodríguez. El desarrollo de los telescopios astronómicos empieza en el año 1610, con su descubrimiento, por parte de un holandés: [Hans] Lippershey. El que lo empieza a aplicar en la astronomía es Galileo Galilei, y las fechas en que empiezan a usarse los telescopios con intereses astronómicos es por esos años. Se trata de cinco siglos en los que los telescopios han ido evolucionando; para una mejor observación, los diámetros de los telescopios tienen que ir creciendo. En estos 500 años se ha llegado a la etapa de telescopios con diámetros de hasta 10 metros en la tierra, además hay telescopios espaciales con diámetro es de 2.5 m, y ya están los planes para hacer un telescopio de 50 m de diámetro, que estará sobre la superficie de la tierra.

 

IG. Una pregunta que nos genera inquietud porque tiene como base una preocupación de diferentes académicos críticos del sistema es: ¿en México realmente se hace ciencia? Es decir, ¿qué tantos frutos han dado las investigaciones científicas en nuestro país y qué tanto han aportado al progreso internacional?
AC. Los astrónomos mexicanos son muy reconocidos gracias a las observaciones que han realizado con telescopios en México y en el extranjero. Hay investigadores en la astronomía mexicana muy famosos. Lo que se ha hecho en el país es hacer el intento de producir nuestros propios telescopios. Telescopios de 2.5 m de diámetro han sido elaborados aquí.

 

IG. Regresando un poco a su área, ¿qué estudia y qué abarca la óptica?
AC. En el campo de la óptica hay algo muy definido, que podríamos llamar la instrumentación óptica aplicada a la astronomía. Otra área muy importante es la del microscopio: un instrumento muy importante por sus aplicaciones en la biología, la medicina y la química. Esos son los dos instrumentos clásicos que se conocen en el campo de la óptica; pero si empieza uno a buscar qué otras áreas, qué otros instrumentos hay, están las cámaras fotográficas.

 

En el campo de la óptica, está el área de las fuente de luz, todos los focos que ven ustedes, los antigüitos y los nuevos, se desarrollan por investigadores que trabajan en el campo de la óptica para desarrollar fuentes de luz, uno de los más populares son los laceres. Otro ejemplo de qué tan amplio es este campo son las fibras ópticas, que son aplicadas en la comunicación por la gran cantidad de información que se pueden transmitir con haces de luz. Otro ejemplo un poco más teórico es la mecánica cuántica, existe la óptica cuántica, la gente que trabaja ahí está pensando que alguna vez habrán computadoras basadas en la óptica cuántica, no sabemos cuándo llegarán, pero la gente ya trabaja.

 

IG. Retomo eso ultimo para generar mi siguiente pregunta, ¿cuáles han sido las investigaciones más grandes en el campo de la óptica? Mencionaba esta de las computadoras ópticas…
AC. Hay varias instituciones que practican el campo de la óptica como una especialización. La facultad de Ciencias físico-matemáticas de la UAM tiene un grupo de ópticos. La óptica se inicia en la UNAM, y después en el INAOE, y de ahí se desprenden varias instituciones, una de ellas es la UAM. La óptica en México ha crecido mucho y es un campo muy antiguo.

 

IG. ¿Qué visualiza para la óptica?
AC. Si regresamos al campo de la instrumentación astronómica, hay planes para construir un telescopio con un espejo de 6.5 m de diámetro. Esperamos que algún día se concrete y se instale. Otro ejemplo, que no cae dentro de la óptica pero se diseña como si fuera un instrumento óptico es el famoso gran instrumento milimétrico, su estructura es casi la de un telescopio.

 

Doctor Alejandro Cornejo, imagen tomada de http://conacytprensa.mx/images/sociedad/personajes/cornejo_4.jpg

Doctor Alejandro Cornejo, imagen tomada de http://conacytprensa.mx/images/sociedad/personajes/cornejo_4.jpg

 

 

IG. Revisando su perfil en la página del INAOE, encontramos que su línea de investigación se centra en la Instrumentación óptica, Metrología y pruebas ópticas y Diseño y construcción de superficies ópticas, platíquenos, ¿en qué consisten?, ¿cómo ha llevado a cabo estas investigaciones?
AC. De los instrumentos que ya les platiqué, siempre hay que hacer un diseño. Debemos pensar, cuando uno va a construir una casa, dónde irán las camas, la cocina, etc. Un instrumento óptico se debe diseñar, y se usan computadoras que tienen programas para hacer el diseño. Y luego del diseño, están los talleres ópticos, donde se tallan las superficies de los instrumentos. Para tener la calidad óptica de los instrumentos se utilizan muchos métodos de prueba.

 

IG. ¿Cuál es el papel del científico dentro de la sociedad, y siendo más concretos, de un físico?

 

AC. Desarrollar avances en la ciencia que después se reflejan en la vida normal de la gente. Hace rato les hablaba de las fuentes de luz que se desarrollan, aparte de los láser, están los leds, que también son un campo de la óptica. Por ejemplo, en los automóviles, los faros son partes ópticas que se tienen que diseñar y construir. Tomando en cuenta el tipo de luz que se utilizan, antes eran focos como los que utilizábamos en las lámparas portátiles, ahora que están los leds, el frente del faro se tiene que diseñar, lo mismo que las cápsulas de los focos de la calle, esos también se tienen que diseñar para que den iluminación uniforme.

 

IG. Entonces el compromiso con la sociedad es grande.
AC. Muy grande. Las aplicaciones que se desarrollan en general en la ciencia después van al campo de la vida cotidiana.

 

IG. ¿Qué significó para usted realizar sus posgrados fuera del país?
AC. Soy una persona de edad. En mis tiempos no había estudios de posgrado en el país. Fue cuando el gobierno mexicano empezó a enviar gente a otros países para ir aprendiendo cómo se hacían las cosas, para después regresar a México e implementarlas.

 

IG. ¿Tuvo la oportunidad de quedarse en Tokio, o en Nueva York, y de ser así, por qué regresar?
AC. Mucha gente, no sólo en la óptica, sino en cualquier otra área, decide, en lugar de regresarse a México, quedarse en el extranjero, allá trabaja y hace una vida. Obviamente con mejores condiciones de vida y demás, bueno, esa es una decisión personal que cada uno toma. Muchos, yo creo que la mayoría, regresamos. Si una parte decide quedarse fuera del país, pues ya ni modo.

 

IG. ¿Se amplían horizontes?
AC. Sí, yo creo que uno cuando se está fuera del país se aprende de varias cosas. Lo que se está estudiando, pero también observar cómo viven otros países, en su vida normal, y con eso se ve que si nuestro país fuera un poquito más organizado estaría mejor. Pero nos ha costado mucho organizarnos.

 

IG. ¿Qué esperaría del país?
AC. Que retomáramos el camino que llevábamos hace 35 años. En lugar de ir para arriba estamos yendo para abajo. La situación que estamos viviendo actualmente es muy crítica, jamás esperé que fuéramos a vivir lo que estamos viviendo ahora, me gustaría que retomáramos el camino de mejores condiciones de vida para todos, no nada más de un sector, para todos.

 

IG. ¿Cuál es el camino correcto?

 

AC. Es un poco repetir lo que todos sabemos: ojalá pudiéramos erradicar la corrupción, nos tiene agotados. Poder hablar sin enojarnos, organizarnos, y lograr avances. Pero un tema crítico es la corrupción, la inseguridad es increíble. Uno quisiera que viviéramos tranquilos.

 

IG. Y hablando de eso, ¿qué significa para usted dar una conferencia a alumnos de preparatoria?
AC. Parte de las actividades de uno como profesional es dar conferencias a cualquier nivel: jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura… en el nivel que sea, hay que defender el trabajo que uno conoce y ha hecho.

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Entrevistas

Add a Comment