La magia de la divertida incomodidad.

Portada de La virtud de la impotencia de Alejandro Vázquez Ortiz

Portada de La virtud de la impotencia de Alejandro Vázquez Ortiz

 

Por Natalia Mora Cruz

 

Escrito por el contemporáneo narrador regiomontano Alejandro Vázquez Ortiz, La virtud de la impotencia, es un libro que te atrapa desde el título. Tan pronto se lee la palabra “impotencia”, uno comienza a imaginar ese desagradable sentimiento de frustración, incapacidad o ineptitud.

 

Sin embargo, en este libro, el concepto negativo de impotencia viene ligado a una idea positiva con el término “virtud”, y es este juego de palabras lo que captura al lector, a interesarse en la lectura. A continuación comentaré un poco de los siete cuentos de este magnífico libro.

Comienzas a leer. Y entonces, uno de los mayores sueños reprimidos sale a relucir en el primer cuento corto titulado “VISVISA”. ¿Quién no ha anhelado hacer absolutamente nada, tener trabajo, recibir un sueldo, tener una familia y realizar las tareas comunes a través de una extraña organización? Bastante tentador ¿verdad?

Cuando se mencionan los servicios que ofrece esta compañía, uno inevitablemente se pone a fantasear… “Cómo me gustaría hacer esto o aquello… Si yo fuera él, materializaría mis más profundos deseos”. Todos pensamos que nuestra vida sería perfecta y que esos pasatiempos o acciones reprimidas, serían la alegría de nuestra existencia. Pero no es así. La realidad es muy distinta a como la pintan nuestros deseos.

 

“Cómo volverse loco en 6 sencillos pasos”, es el siguiente cuento que devoré. La descripción más perturbadora pero interesante que han leído mis ojos: “El sujeto debe imaginarse descalzo en un interminable campo de vaginas” (Vázquez, 2015).

Esta primera instrucción puede resultar desconcertante y disparatada porque nunca imaginas encontrarte algo así en el mundo literario. No obstante la descripción del ambiente es tan detallada que lleva a tus cinco sentidos al extremo. Desde la sensación de pisar con los pies descalzos las vulvas hasta el olor, la variedad de colores y los tamaños de vaginas que hay. Llega un momento en el que te apartas de la realidad y te encuentras caminando en ese interminable campo.

 

“La garrapata”. Es otro cuento divertido. Todo comenzó con una pequeña costra en el cuello de Antonio. Al principio no le dio importancia, pero cuando su esposa Alejandra la vio, se dio cuenta que era una garrapata. Su vida cambió radicalmente. Ya no era él, sino eso. Una de las narraciones más graciosas es la que hace su esposa ante el pobre animalillo. Primero se encarga de que se entere toda su familia, llama a su tío, y entre los dos, tratan de arrancar a la garrapata.

Llega un momento en que ella ya no le habla ni se le acerca. Es un poco hiriente pero la mayoría de las mujeres no soportamos en general los insectos. Sin embargo, el hecho de que no se pudiera quitar, no era el mayor problema, sino más bien el hecho de que cada día aumentaba su tamaño. Llegó a crecer tanto como un balón de basquetbol. Desde luego, este animalito no era cualquier garrapata común… Sin duda un cuento que pondrían los pelos de punta, especialmente a aquellas personas amantes de la limpieza.

 

“Deja de decirle a Dios qué hacer con sus dados”, habla sobre una mujer embarazada que entra al bar de la Yarda. Se mete nerviosa al baño y sale con un revolver en la mano. Plano general de la historia. La sorpresa y la conmoción empiezan a invadir al lector cuando la mujer empieza a decir:

 

 

“Como se puede ver, estoy a escasas horas de entrar en labor de parto y este niño no va a venir al mundo sin un padre. Y ya que el imbécil que me dejó así desapareció el martes por la mañana, he decidido que el padre será uno de ustedes” (Vázquez, 2015).

 

 

El desconcierto hace presencia en nuestro corazón. Cuatro clientes, cuatro posibles candidatos. Pero lo impresionante no termina ahí. Si te gusta la ciencia, este cuento es para ti. Cada personaje masculino es descrito con una ley física de principio a fin, por una cosa o por otra, es el cuento más elaborado e interesante, desde mi perspectiva.

 

“Tratado sobre el naufragio en dos partes”, inicia aclarándote qué es un náufrago y en qué circunstancias se considera que alguien está en esa situación, de tal manera que no quede duda del concepto principal. Es hasta la parte final del cuento que todo va tomando sentido y cuando realmente se entiende por qué tanta explicación. Un poco triste, pero reflexivo.

 

“El CL-92 sustituye al eslabón más débil del ciclo industrial: usted y yo” (Ortiz, 2015). Trata de un robot que a simple vista no se ve muy espectacular por su forma de horno de microondas, pero tiene la importante función de salvar la economía mundial. ¿Cómo? Consumiendo. Un cuento nombrado como el robot, que hay que analizarlo críticamente para encontrar el mensaje oculto. Una burla al sistema económico de la actualidad.

 

El último cuento, “El caso #408”, es una narrativa perteneciente al realismo mágico. La historia se desarrolla en la actual Ciudad de México. Trata acerca de un hombre con una vida aburrida, donde la mayor parte de sus días se la pasa en el transporte público. Este gran aburrimiento lo orilló a tener un pasatiempo bastante peculiar: conocer cada detalle de la vida de los indigentes que subieran a su camión o vivieran cerca de las calles por las que transitaba éste. Los enumeraba, y cada uno tenía un apodo.

Todo era anotado en un cuaderno. Cada rasgo físico o manía que tuvieran los pordioseros, lo registraba. Pero de todos los menesterosos, el que lo dejó y lo sigue dejando intrigado es el caso #408. Un final totalmente inesperado, mágico y raro.

 

 

Sin duda al terminar de leer todo el compendio de cuentos se comprende el porqué del título del libro. Todos transmiten sensaciones como la desesperación, la intriga, la sorpresa y una buena dosis de locura y humorismo, que es lo que se va encontrar en estas páginas.

 

 

Un libro que sin duda te hará reír y te pondrá los ojos saltones en cada renglón. Definitivamente recomiendo este libro, especialmente para aquellos adultos y jóvenes ocupados, que necesitan un poco de diversión fuera de lo ordinario, algo original y potencialmente entretenido.

 

La virtud de la impotencia (2015) de Alejandro Vázquez Ortiz, Fondo Editorial Tierra Adentro.

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Neotraba

One Response to La magia de la divertida incomodidad.

  1. Pingback: “La magia de la divertida incomodidad”, Natalia Mora Cruz, para Neotraba.com | Alejandro Vázquez Ortiz

Add a Comment