La Llama De Aceite Del Dragón De Papel

Portada de "La llama de aceite del dragón de papel" de Daniel González Dueñas, foto Óscar Alarcón para Neotraba. Manipulación digital por Cyanuro.

Portada de "La llama de aceite del dragón de papel" de Daniel González Dueñas, foto Óscar Alarcón para Neotraba. Manipulación digital por Cyanuro.

La Llama De Aceite Del Dragón De Papel de Daniel González Dueñas

Por Mariana Añas

El género cuento es una narrativa expresiva, creativa, descriptiva y envolvente por sí misma.

Daniel González nos presenta en esta obra una conjunción de cuentos enmarcados por juegos narrativos en los que elementos como la poesía y la irrealidad se hacen presentes, complementando de una manera extraordinaria cada una de las historias que se nos presentan.

Si bien cada uno de los cuentos tiene una constante, que es el sello que Daniel tiene como escritor, las características de cada uno que implican la mezcla de estar entre dos mundos, dos pensamientos o incluso en un mundo que tiene algo de ficción, elevan cada cuento a una intensidad diferente.

La narración que Daniel nos maneja es una narración reflexiva, es un libro de cuentos con mucha cultura y con metáforas que, a pesar de la complejidad, captan la atención del lector haciendo de la lectura algo agradable, ligero.

Portada de "La llama de aceite del dragón de papel" de Daniel González Dueñas, foto Óscar Alarcón para Neotraba.

Portada de "La llama de aceite del dragón de papel" de Daniel González Dueñas, foto Óscar Alarcón para Neotraba.

6 cuentos técnicamente bien construidos en los que destacamos algo en particular. El primer cuento “Además de febrero y agosto hay algunas cosas que enero no es” tiene mucha poesía, incluso un romanticismo escueto. Las meninas y las 777 puertas del cielo” es uno de los cuentos más completos, con mucho realismo, reflexión y conocimiento. En él se domina perfecto la narración, que es más continua, más en prosa; la descripción que en él se maneja, te adentra totalmente a la historia. “Apocalipsis” y “Hombre que camina” son cuentos cortos pero muy sustanciosos, como los demás. En “Orbe” y “La llama de aceite del dragón de papel” nuevamente la erudición se hace presente y un nivel de cavilación que termina por cerrar un libro lleno de magia y buen contenido.

Más de 100 páginas de buen escrito y que le valieron al cuento que lleva por título este libro el Premio Nacional de Cuento INBA- San Luis Potosí 1995, y que respaldan las historias que en él se encuentran con originalidad y gran calidad literaria y narrativa.

La llama de aceite del dragón de papel es un libro publicado La Editorial Guardagujas bajo la producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, publicado por primera vez en el año de 1996.

Posted on by Átomo Durán. Posted in Bisturí

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

Add a Comment