Guadalupe Plata.

Portada del disco Guadalupe Plata y Walter Daniels

Portada del disco Guadalupe Plata y Walter Daniels

 

Por Eduardo Hernández (@Dondr_Tetris)

 

Una banda que ha buscado mantener su sonido desde los inicios, ellos mismos han dicho que no necesitan ensayar previamente los temas, sino que todo sale al paso, ellos son Guadalupe Plata, una banda de Úbeda, España. Mezclan el blues, rock, jazz, la psicodelia e incluso el flamenco, aunque este no suene, pero tienen la influencia de Pata Negra.

Integrada por Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos, el trío se toma su tiempo para grabar y componer,

 

Grabábamos en pijama, no nos duchábamos, no recogíamos nunca los platos ni los vasos, y tampoco nos peinábamos. Algún día nos daba el arrebato de decir “esto no puede ser” y nos poníamos medio elegantes, pero conforme pasaban las horas te ibas transformando en un hombre de estar por casa, declaran.

 

Hasta la fecha tienen siete álbumes y todos son homónimos (Guadalupe Plata). En alguno de ellos cuentan con la colaboración de Walter Daniel´s, un armonista estadounidense, el álbum es un tributo a Suicide, Hound Dog Taylor, Gun Club y Frankie Lee Sims.

 

Guadalupe Plata

Guadalupe Plata

 

Su último disco, fue grabado en los estudios Toe Rag, del famoso productor Liam Watson, la razón para grabar ahí fue en sí el mismo estudio por todo el equipo que se maneja. Durante un viaje a Chile, De Dios conoce la música de Violeta Parra, lo que da para que se haga un cover de “Que he ganado con quererte”. Al escuchar a Violeta al filo de la oscuridad, con lamentos y angustia dignos del blues, De Dios queda totalmente cautivado. También es un viaje hacia el pasado, cargado de folclore y en algunas ocasiones llega a tener un tinte de maldición.

La banda pisó también suelo inglés, llegaron a participar en el programa de televisión que dirige Iggy Pop en la BBC, donde tiempo después él mismo declararía que son una de sus bandas favoritas.

 

Ante un creciente éxito la banda siempre se muestra con los pies en la tierra, “El motor de esto debe ser siempre la pasión. Ahora mismo vivimos de la música, pero no aspiramos a una mansión ni un Ferrari. Nos conformamos con un brasero y buena compañía”.

 

https://guadalupeplata.bandcamp.com/

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Fotografia

Add a Comment