¿Te gustó? ¡Comparte!
Isabel Pinkskull, fotografía de Óscar Alarcón para Neotraba
Isabel Pinkskull, fotografía de Óscar Alarcón para Neotraba

Por Gilberto González y Óscar Alarcón

9 de julio de 2011

Isabel Pinkskull, fotógrafa poblana, platicó con el equipo de Neotraba para contarnos sobre su propuesta de trabajo y su visión de la fotografía.

Óscar Alarcón. ¿Por qué existiendo tantos programas como el photoshop, aún existe la necesidad de expresarse mediante la fotografía?

Isabel Pinkskull. Todos los fotógrafos somos diferentes y cada uno escoge el medio. Yo estoy en contra del photoshop, la gente que lo maneja me parece impresionante, pero yo no puedo ni me interesa.

La foto siempre me ha gustado, no importa que cuando vean mi trabajo me digan “usaste photoshop”, ni modo, es con lo que tendrás que lidiar. Me tengo que acostumbrar y adaptarme.

ÓA. Me refería a que si mucha gente usa el photoshop y eso traiciona la esencia de la fotografía, ¿por qué seguir ahí?

IP. Creo que es el sentirte cómodo. Si la fotografía te gusta, puede aparecer cualquier tipo de tecnología y no traicionar su esencia. Puedes adaptarte pero tu trabajo tendrá continuidad.

Gilberto González. En tus fotografías podemos ver que tienes una tendencia hacia el pop art, ¿qué tan emparentada estás con este movimiento?

Isabel Pinkskull. Me gusta el pop art, me gustan los 60’s pero también lo siento muy choteado.

Lo que hago tiene que ver con el pop art, pero tiendo más a hacer editoriales de moda.

GG. ¿Cuál es la intencionalidad de tu fotografía?

IP. Tengo una obsesión por la belleza de la gente, me puedo pasar horas y horas viendo el rostro de una persona, para poder compartir lo que veo y que quizá tú no ves.

Es una obsesión con el retrato y el maquillaje —que también es algo que me fascina de la moda.

ÓA. ¿Tu trabajo está en la línea entre lo comercial y la moda y el arte?

IP. Tengo fotos muy comerciales, pues tengo varios clientes que me piden determinadas cosas. Y también está mi trabajo personal. La línea está en el concepto. Puedes ver a una niña que está vestida divinamente pero sólo te dice que la ropa está bonita.

Cuando te vas al arte la foto habla más: qué es lo que quieres transmitir, contar algo, quién es la persona que está en la foto. Y por supuesto la forma de tomar la foto.

Isabel Pinkskull, fotografía de Óscar Alarcón para Neotraba
Isabel Pinkskull, fotografía de Óscar Alarcón para Neotraba

ÓA. ¿De dónde viene tu nickname, Pinkskull?

IP. Tenía 17 años, una amiga y yo estábamos haciendo un perfil, y no quise ponerle “Isabel”, entonces ella me dijo ponle “Pinkskull”, porque traía un collar con una calavera rosa. Entonces le pregunté si era por eso, y ella me dijo “no, es que eres dulce pero malvada”.

ÓA. En tus fotografías notamos mucha fuerza sin caer en la violencia, y con todo lo que estamos pasando en México, ¿por qué no acercarte a esos temas?

IP. Nunca me han interesado esos temas. La foto de periodismo no es algo a lo que quiera meterme. Mis fotos son muy egoístas, muy personales. La gente que me conoce las entiende; las fotos de política o de medio ambiente no me sirven para expresarme. Hay temas que me interesan pero hablar de la política en México, no.

GG. ¿Y el panorama de la fotografía en Puebla?

IP. Conozco a muchos fotógrafos con talento. El problema es que no hay exposiciones, reseñas o no tienen páginas; la gente en Puebla no compra fotos, en general no compra arte.

Y el trabajo que ya salió a la luz es una repetición; son 800 niños en Cholula queriendo ser hipsters y fotógrafos, y le toman fotos a sus tenis, a la sudadera de su amiga. Son amateurs y no son fotógrafos.

No basta con tener una Canon y que en tu perfil aparezca que eres fotógrafo. Con todo eso ya no sabes quién tiene talento y quién no. La gente en Puebla no sabe de arte, si tú le vendes que eres fotógrafo se lo van a creer. Somos muchos fotógrafos pero la gente no sabe qué es arte y qué no lo es. La gente compra fotos editadas y dice “increíble”.

Isabel Pinkskull, fotografía de Óscar Alarcón para Neotraba
Isabel Pinkskull, fotografía de Óscar Alarcón para Neotraba

GG. ¿Cuáles son tus parámetros para escoger una buena fotografía?

IP. Es muy difícil decir “esto es arte y esto no”, cada quien tiene sus ideas. Si la gente quiere conocer a un buen fotógrafo, que investigue un poquito, para saber qué es arte y qué no lo es.

A los chavos que tienen talento nadie los busca, y a los que sí, todo mundo los sigue porque están de moda o porque aparecen en el internet.

ÓA. ¿Es una cuestión de educación?

IP. Hablando de arte, sí. Se me hace impresionante que en Puebla, la gente pueda ver un Picasso y un cuadro de manzanitas y piense que es lo mismo.

ÓA. ¿En Puebla hay algún fotógrafo que llame tu atención?

IP. Dana Albicker, es excelente. Creo que hasta tiene fotos de bodas —que suelen ser horribles— y también son perfectas.

Javier Liogatti, que acaba de comenzar en la fotografía, sus fotos son tan simples y tan elegantes.

ÓA. ¿Qué nos puedes decir del apoyo del gobierno a la fotografía?

IP. Creo que es como si pasara una mosca. Cualquiera que hace arte en Puebla le va como en feria, si tratas de buscar algún lugar te dicen: “ah sí, en el café de la esquina chance y te hacen caso”. Nunca he ido al gobierno porque sé que son casos perdidos. Lo he visto con la gente que lo ha intentado.

Tienes que ser de renombre y haber vendido muchas obras. No hay espacios para nuevos artistas. Quizá todos nos quejamos de lo mismo pero es la verdad. Hay muy pocos foros en donde te van a dar chance.

Ni siquiera las nuevas galerías lo hacen, buscan a los artistas de renombre y a los nuevos no les hacen caso.

Isabel Pinkskull, fotografía de Óscar Alarcón para Neotraba
Isabel Pinkskull, fotografía de Óscar Alarcón para Neotraba

GG. ¿Y qué tanto se han organizado los fotógrafos? ¿En colectivos o agrupaciones?

IP. Conozco varios colectivos, pero ninguno que genere cambios en Puebla, se nota que están en contra del gobierno pero no buscan moverse. Cualquier cosa que les ofrezca el gobierno, lo rechazan como protesta a no haberles hecho caso.

Gustavo Flores tiene un colectivo, creo que es el que más vale la pena. Estudiaron conmigo en Unarte, y hay que revisar su trabajo.

ÓA. ¿En dónde nace o cómo se hace un fotógrafo en Puebla?

IP. Todos nos movemos por internet. Y ahorita que el facebook es el boom, es lo único que nos queda. Es imposible hacer flyers o anuncios.

GG. ¿Existirá un canon fotográfico en Puebla?

IP. Lo que está en auge es la foto estilo vintage, creo que es una moda que va a pasar. No lo veo muy artístico pero es lo que vende. En Cholula ese tipo de fotos están de moda.

ÓA. Aunque criticable, ¿se está haciendo fotografía en Cholula?

IP. Sí, está de moda lo hipster. Lo vintage. O las fotos de fiesta, el flashazo espontáneo está de moda. En Estados Unidos ya está pasando pero aquí apenas comienza.

Se están haciendo esas fotografías, las suben a sus blogs y tienen quince mil visitas porque todo mundo entra para ver si sale.

ÓA. ¿En tu serie fotogáfica “Alter Ego”, inventas historias de lo que podría ser?

IP. En esta serie quise contar una historia. Me interesa la bipolaridad de las personas. Abrí la convocatoria para que llegara quien quisiera posar, y al final escogí a las personas que aparecen en las fotografías. Mucha gente me pregunta si aún puede posar.

Me divertí mucho maquillando a la gente, buscando su ropa. Todo se hizo en un solo día.

GG. ¿Hacia dónde va tu trabajo en este momento?

IP. Me interesa mucho trabajar con las letras de canciones, de ahí salen las fotografías. Algo como diseño gráfico, la serie fotográfica te va contando la letra de la canción.

ÓA. Para el 2012, ¿hacia dónde crees que vaya la fotografía en Puebla?

IP. Siento que la fotografía se está volviendo vulgar. No encuentro nada artístico ver a un chico ebrio con un flashazo en la cara. Pero si eso es lo que la gente pide, la fotografía se va a perder.

En este momento la fotografía artística es de flojera. La gente busca lo grotesco, y comercial.

Entiendo que como fotógrafo quieres vender pero se está perdiendo la obra personal. Se pierde el arte. Todo es el retrato para facebook.

GG. ¿De qué te gustan los tacos?

IP. ¡Las niñas no comen tacos!, aunque los básicos son los tacos al pastor. Eso es más importante que todo lo que acabo de decir.

 

¿Te gustó? ¡Comparte!