Enanos Mentales

Por Gilberto González 

Gilberto González, foto de Cyanuro para Neotraba

Gilberto González, foto de Cyanuro para Neotraba

Nuestra imagen ha cambiado en Neotraba,  son nuevos los retos que nos hemos impuesto para este año electorero. Los meses estarán llenos de actos partidistas porque se elegirá nuevo presidente y las propuestas se venderán en todos lados. Por un lado está la propuesta de ser el protagonista del cuento de  Augusto Monterroso, ese del dinosaurio,  o bien construir una República del amor. La propuesta azul  ya la conocemos. Sin duda todas las voces son importantes,  pues gracias a ellas podemos contrastar las ideas. Cuando éstas se acaban, los golpes se hacen evidentes.

Esta semana se publicó en la red un video en donde un enano mental llamado Miguel Moisés Sacal golpeó a un empleado del lugar donde habita, todo esto surgió porque el empleado se negó a realizar actividades que nada tiene que ver con su trabajo. Buscar y cambiar las llantas del coche del empresario no formaba parte de su labor. Sin embargo es aún más lamentable que alguien pueda ponerle precio a su dignidad. Sólo bastó un arreglo entre el acusado y acusador para frenar el proceso legal.

En Neotraba nos aferramos a la idea de que no todo tiene un precio, los principios humanos, aquellos que nos distinguen de los animales porque nos hacen conscientes de nuestro tiempo, espacio y de nuestro valor ontológico, no deben de ponerse en los aparadores.

En México y en el mundo, lesionan, mutilan y ofenden estos dos tipos de enanos mentales, nunca más la discriminación, nunca más el valor monetario a la dignidad.

Por un país y un mundo mejor.

Posted on by Átomo Durán. Posted in Editorial, Fotografia

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

2 Responses to Enanos Mentales

  1. GUILLERMINA PÉREZ LÓPEZ

    Mi Gil, coincido contigo solo que en un país como este donde la gente muere de hambre donde no hay empleo, tal vez la lana convensa al mas fuerte, mira sino hay grandes diferencias económicas mientras los Tarahumaras se suicidan por hambre, aqui se hace un festivalote por la inauguración….. en fin y creen que dandoleas comida se resuelve la bronca cuando lo que se necesita es empleo respeto a los espacios donde estos han vivido por años, sus tierras, su agua, sus bosques, su cultura, sus creencias, trabajo. NO LIMOSNA!!!

  2. Hugo

    Muchas felicidades mi querido Gil; te felicito por los artificios de “nos aferramos a la idea de que no todo tiene un precio”, siempre he sabido que a la humanidad aún le queda ética para seguir en esta selva de animales, y como bien dices “los principios humanos, aquéllos que nos distinguen de los animales porque nos hacen conscientes de nuestro tiempo, espacio y de nuestro valor ontológico, no deben de ponerse en los aparadores” me hacen recordar, lo que bien citas en la obra de Monterroso “Y cuando despertó” lo humano aún seguía ahí. Y me atrevo a referir las palabras que alguna vez Sara (mi abuela putativa) me susurrara durante la siesta después de un baño de rosas: “Nunca digas que no, porque lo material es más humano que las palabras que nos construyen”. Celebro que, como ya mencionas, “en México y en el mundo esos enanos mentales (que para nada son enamos, más bien son gigantes), lesionan, mutilan y ofenden”. Digo entonces que, como tú ya lo has dicho, “nunca más la discriminación, nunca más el valor monetario a la dignidad”, aunque sólo sean artificios de buenas intenciones en la paradoja de nuestro propio discurso.

    “Por un país y un mundo mejor”, a pesar de las paradojas de lo que pensamos que somos.

    Hasta el Artificio siempre.

Add a Comment