El Mundo de Ocho Espacios

Portada de "El Mundo de Ocho Espacios" de Jaime Romero Robledo, foto Óscar Alarcón para Neotraba

Portada de "El Mundo de Ocho Espacios" de Jaime Romero Robledo, foto Óscar Alarcón para Neotraba

El Mundo de Ocho Espacios de Jaime Romero Robledo

Por Mariana Añas Méndez

La imaginación lleva a la abstracción; la abstracción, a la creatividad;
la creatividad al arte y el arte a la imaginación.
Anónimo

Es difícil describir un libro cuando la complejidad que la enmarca se presenta en cada página. El mundo de ochos espacios es una novela que marca a la literatura actual. Una manera totalmente diferente de hacer literatura es lo que Jaime Romero nos ofrece. Un género antes conocido, la ciencia ficción, no sólo se queda ahí, se completa y mezcla con poesía, con elementos extraños y a la vez comunes pero con una originalidad que sólo una mente sensible y a la vez perturbada podría crear, una mente que previo a esto, hubiera creado un mundo virtual como en los videojuegos, lo que a Romero no le es en lo absoluto desconocido.

La novela ha roto las barreras de la literatura moderna. Inaugurando el nuevo género de la neurociencia ficción, El mundo de ocho espacios es más que una historia o un conjunto de ellas.

Es una fábrica total sucesos que se entrelazan y que a pesar de que no te permite entenderlo del todo, te engancha en ese reto por simplemente conocer aquél mundo complejo. Y es que quizá la novela no te ofrece una gran trama, pero sí te ofrece características únicas que favorecen el interés del lector.

Jaime Romero reveló que para hacer algunas de las ideas metafísicas que encierra la historia, revisó muchos de los grabados del pintor holandés Maurits Cornelis Escher en los que la gravedad parece alterada e incluso parece asumir una forma orgánica y con esto es posible darnos una idea más clara de lo que esta novela nos ofrece. La idea de un mundo dentro de otro mundo al mismo tiempo y la confluencia de componentes en relación con el tiempo, la memoria o las sensaciones es lo que provocan que este libro sea todo un verdadero parteaguas y que innove en la manera de escribir.

Imagen interior de "El Mundo de Ocho Espacios" de Jaime Romero Robledo, foto Óscar Alarcón para Neotraba

Imagen interior de "El Mundo de Ocho Espacios" de Jaime Romero Robledo, foto Óscar Alarcón para Neotraba

Debo decir que es todo un reto leer esta novela, El mundo de ocho espacios necesita de un lector paciente, interesado por los mundos virtuales llenos magia y a la vez de tanta realidad, en los que, a pesar de las dificultades que tiene, cada una de las historias nos hace percibir una postura diferente de cómo se puede ver al mundo, un mundo ávido de misticismo y al mismo tiempo de premuras.

Romero es un autor joven, con un estilo por demás original y con un talento especial para ser un escritor de un nuevo tipo de ciencia ficción, y es que este tipo de cambios en la literatura son los que hacen que el mundo literario se regenere poco a poco.

El Mundo de Ocho Espacios de Jaime Romero Robledo. Averinto Editorial, Chihuahua, México. 2009.

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Bisturí, Neotraba

Add a Comment