El Engendro Greys: Pésima Literatura erótica, gran éxito de ventas

Portada de "Cincuentas sombras de Grey" de E.L. James. Imagen cortesía de Luis León Barreto.

Portada de “Cincuenta sombras de Grey” de E.L. James. Imagen cortesía de Luis León Barreto. 

Por Luis León Barreto.

 

Es raro que en un libro coincida la calidad literaria con la venta masiva de ejemplares. Se ha dado, sí, el caso con grandes autores como Gabriel García Márquez. ¿Cuántos millones de ejemplares ha vendido Cien años de soledad? Lo mismo podríamos decir de La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, y, repasando la historia, podríamos añadir que en su día fueron superventas Dostoievsky, Balzac, Pérez Galdós, Tolstoi, Flaubert. ¿Qué decir de Shakespeare o Cervantes? En el mundo actual con excesiva frecuencia un libro, una película, un disco, o cualquier otro producto artístico, puede convertirse en objeto de consumo masivo pese a sus escasos méritos.

Es el caso, por ejemplo, de Cincuenta sombras de Grey, primera entrega de una lamentable trilogía de E. L. James que tiene las ínfulas de autora erótica. Los norteamericanos saben lanzar muy bien sus subproductos culturales, su marketing es impresionante. Y aunque esta seudoliteratura sea una pálida copia entre Blancanieves e Historia de O, célebre novela de Dominique Aury, está consiguiendo un éxito impresionante… entre gente que jamás lee un libro. Chica pobre, hombre rico y caprichoso, su puntita de sadomasoquismo, su lenguaje callejero, su tono repetitivo y facilón enganchan a más de cuatro que jamás leerán a Borges.

Histoire d'O. Imagen cortesía por Luis León Barreto.

Histoire d’O. Imagen cortesía por Luis León Barreto.

De su lanzamiento editorial transcribo estas tópicas y eficaces frases: “Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos. “Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres.” (Daily News) Cincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto, la revista Time ha nombrado a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año”

Contacto con Luis León Barreto.

Blog

Posted on by Átomo Durán. Posted in El Cielo Atlántico

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

Add a Comment