¿Te gustó? ¡Comparte!
Siddhartha. Foto de su LP Why You?
Siddhartha. Foto de su LP Why You?

¿Qué es la música?, ¿qué es eso que no podemos ver ni tocar y que entra desde nuestros oídos hasta el cerebro y corazón?, ¿en dónde está y de dónde viene?, ¿qué pasa con cada nota que se toca y se va?, ¿por qué buscamos hacer música desde el principio de los tiempos? ¿por qué se transformo en una necesidad humana?. — Siddhartha

Pocos grupos entienden que las letras y las vocales en una canción no son sólo un adorno, son un instrumento más que al compas de los demás elementos pueden llegar a formar cosas maravillosas; había pasado ya tiempo desde que las letras de una canción impactaran tanto en mi día a día, letras que a manera regaño son una autocrítica.

 Siddhartha nos plantea una pregunta, que a lo largo de 11 temas trataremos -junto con él- de dar respuesta: Why You?

El tiempo ha pasado, y con él los 3 años desde que Jorge Siddhartha Gonzalez Ibarra -mejor conocido como Siddhartha- decidió abandonar las bandas en las cuales colaboraba anteriormente (Fosforo Club, Azul Violeta, Sweet Electra, etc.), para darle paso a maquetas arrumbadas que con el tiempo se acumularon, y así poder reinventarse con un proyecto solista.

Screenshot de su video Colecciono Plantes.
Screenshot de su video Colecciono Planetas.

Antes de su naufragio ,Siddharta nos entregó una placa llena de un sonidos y melodías rock-pop, la cual es una gran carta de presentación que no sólo queda como un álbum debut, es un viaje en el cual nos encontraremos a nosotros mismos.

“Volver A Ver” nos habla de cómo debemos cambiar las cosas malas y dejar las buenas. Con arreglos “bleatlescos” en los sintetizadores, bajos y guitarras; al componerse en una playa de la Riviera Maya no podía ser una canción depresiva, tiene un vibra alegre.

“En Silencio”, fue una de las primeras canciones que se grabaron para este material; resulto de un viejo demo suyo, el cual sería tomado para el disco de Forforo Club, pero con la separación de la banda decidió rescatarla del olvido. La letra es un poco melancólica, pero al mismo tiempo esperanzadora, ya que en palabras de Siddhartha: Nos habla de ese lado obscuro que todos tenemos. Es un track con un lenguaje muy básico de guitarras acústicas, lleno de solos, con algunos arreglos de coros y un acordeón acompañado de un solo mucho más virtuoso al final de la pieza.

Quizas la música flota en el aire y es tranmitida por una frecuencia universal que viaja a través del tiempo y del espacio, para ser captada por todo aquel que logre sintonizarla más nítidamente. Quizas en el mismo modo que somos receptores, también somos creadores-transmisores…  — Siddhartha

Con tintes ochenteros en el beat de la batería, “Control” retoma esa etapa musical la cual le toco vivir. Grabando él todo los instrumentos, Siddhartha nos entrega una canción compuesta por teclados, un bajo persuasivo y riffs aplastantes, quienes nos sitúa en ese momento donde perdemos la cabeza, y nos alejamos de las cosas que queremos. Tiene una melodía poderosa y con carácter.

A veces, la intención sólo es dejar plasmadas las ideas para que no se perdieran, y “El Día” es una de ellas; la primera toma siempre tiene una actitud mucho más natural, algo que la caracteriza inigualable. Siendo de los tracks más tranquilos está lleno de un sonido a antiguo en las guitarras y baterías crudasSiddhartha siempre es melancólico, se la pasa reclamándole al tiempo que pase.

Siddhartha. Foto tomada de su FB.
Siddhartha. Foto tomada de su FB.

Con una curiosa anécdota de fondo “Colecciono Planetas”  y “Nube” son un claro ejemplo que la repetición puede ser de gran ayuda. El comenta que en sus viajes por la carretera, y un encuentro con el trafico infinito, empezó a escuchar las canciones en su mente, como si las estuviera sintonizando ahí, en una radio universal; la letra junto con el ritmo pasaban por su cabeza, la escuchaba nítidamente, repitiendola hasta poder grabarlas. La primera es una metáfora la cual nos habla de los temas del universo. La segunda, llena de un toques bosa nova más tendido al rock, guitarras y bajos eléctricos, es su visión de cuando nuestros seres queridos parten.

“Nada”, tiene una personalidad muy propia en el disco, y en relación a los demás es muy diferente. Ésta rebosa de un frenesí funky y un bajo tajante que corre a cargo de Richy de Belanova. Puede llegar a ser un poco pretenciosa; todos los instrumentos haciendo muchas cosas cada uno.

La música nos une, nos libera, nos desahoga, nos acompaña, nos entristece o alegra, nos hace mover, nos hace marca, nos identifica como especie, como raza y como sociedad. — Siddhartha

“Why You?” es de las canciones más importantes, le da título al disco, y tiene una historia particular en la composición: Viajando del DF. a Guadalajara, Siddhartha recorrió 7 horas sin radio en su coche, por ende sin música. Al ir mirando la carretera le letra vino a él; salir de la ciudad, de todo el movimiento y estrés que esta involucra. Trato de explicar como es el mundo en realidad, apreciando todo lo que la vida nos ofrece, describir un poco los árboles, los lagos y el cielo; hacerle honores al planeta en el que estamos. La pregunta encierra tantas preguntas más: ¿por qué yo?, ¿por qué estoy aquí?, ¿de donde viene todo esto y hacia donde va?. Se decidió llamar así al disco ya que el track abarcaba la temática general. “Supimos como adaptarlo en el arte del disco. Dentro de éste aparece un letrero: Why You?, siendo una frontera invisible, la cual no puedes rebasar si no has contestado la pregunta”, explicó Siddartha en el 2008 para Warp.

En “Los Felices” el título fue tomado de una avenida que existe en los Ángeles; la letra es muy simple y sin complicaciones: debemos reírnos de todo, porque nada es tan importante.

“Fin” nos remonta a el viejo oeste con guitarras acústicas y sus slides. Canción que nos hace reflexionar, asegurándonos que no hay un fin. Según él, que ésta rola se encargara de cerrar el disco y el carácter sonoro no fue una “casualidad”. Un piano se encarga de decirnos adiós, pero vuelve a empezar, siendo una canción cíclica, ya qué si dejamos correr el disco se pega de algún modo con “Volver a Ver”. Es el fade out de todo lo que pasa en la vida.

La música para algunos es una manera de vivir, también de subsistir, en el caso de Siddhartha es un Sol, y él se encuentra girando alrededor de ella.

Portada de Why you?
Portada de Why you?

LO BUENO: Respirar alegría, darnos risa la vida.

LO MALO: Su sonido me remite a otras bandas ya existentes.

ESCUCHARSE EN CASO DE: Trepar por las noches un ascensor, y escabullirse para llegar.

NOTA MENTAL: ¿Será que los músicos con el tiempo podrán quitarse el peso que implica haber formado parte de otra banda?

Siddhartha – Control by siddharthamusica

Contacto con Siddhartha:

Pagina Oficial

Twitter

Facebook

¿Te gustó? ¡Comparte!