¿Te gustó? ¡Comparte!

The xx. Imagen cortesia de Cyanuro para Neotraba.
The xx. Imagen cortesia de Cyanuro para Neotraba.

Por Jorge Durán.

Imagínense esto: Todo la escena musical con propuestas cada vez más complejas y rebuscadas, en eso 3 chavitos con guitarra, bajo y una caja de ritmos ganan el premio más importante en el mundo de la música.

Me refiero a The xx.

Banda originaria del suroeste de Londres, formada en el año 2005, compuesta por 3 jóvenes de no más de 25 años. Se conocieron en el Elliott School (escuela famosa porque de ella salieron bandas como Hot Chip y Four Tet), estos muchachones tienen un LP circulando y han logrado colarse a los charts más importantes en la industria; fueron rankeados por la revista NME en el #6 de su lista “The Future 50”, y se adueñaron en 2010 del “Barclaycard Mercury Music Prize”.

Su disco debut fue lanzado el 17 de agosto de 2009 bajo el sello XL Recordings, donde se encuentran bandas de la talla de Radiohead, The Horrors, Sigur Rós, etc., y que a mi parecer es la mejor disquera independiente en este momento.

The xx. Imagen cortesia de Cyanuro para Neotraba.
The xx. Imagen cortesia de Cyanuro para Neotraba.

La manera en cómo se crea una canción no siempre debe tener una historia épica detrás, a veces radica en la simpleza y en la sinceridad con la que se forme. Y sin duda algo que caracteriza a The xx es eso: sencillez, elegancia, y vanguardia.

Sin embargo, tratar de estar a la vanguardia en la música, moda, cine, y demás, es algo efímero: un día te vistes con pantalones “aguados” y al otro estás aguantando la respiración con tus skinny jeans. Nos hemos perdido un poco en el camino de la vanguardia.

Creo fuertemente en el espíritu del Avant- Garde: Una voz de oposición a las tradiciones.  No sólo es un sentimiento de juventud; yo vivo mi vida basado en él. Rebelión. —Yonki Yamoto, diseñador de modas.

Ésta debería ser un empuje a los límites, cosa que logran estos londinenses a lo largo de 11 canciones influenciadas por el hip-hop, R & B y pop puro.

“Intro”, track instrumental donde podemos escuchar los acordes de la guitarra y el bajo en sincronía con los beats. Le sigue la alegre “VCR”, que pareciera una canción de cuna pero toma fuerza con la voz de Romy Madley y Oliver Sim.

Posteriormente nos topamos con las románticas letras de “Islands” y “Heart Skipped”, las cuales nos toman de la mano y nos llevan por el camino del deseo incontrolable por alguien; una entrega total hacia esa persona amada.

También podemos encontrar canciones como: “Fantasy” e “Infinity”, regidas por espacios sin voz, acompañados de agradables loops.

Necesitamos este espacio por lo que es en el diseño. El espacio siempre ha sido muy importante en el arte tradicional japonés —pintura, escultura, o la expresión teatral—. El espacio de la expresión es inclsucive más importate que el del visual o escrito. —Yohki Yamoto.

No importa que tipo de música te gusta, The xx es para ti. Una banda que te llenará de emociones, sentimientos, una banda que te hará sentir.

The xx. Imagen cortesia de Cyanuro para Neotraba.
The xx. Imagen cortesia de Cyanuro para Neotraba.

 

LO BUENO: Es un disco completo: No hay canciones de “relleno”.

LO MALO: Podría llegar a ser un disco repetitivo después de un tiempo.

ESCUCHARSE EN CASO DE: Tener una ganas insaciables de vivir.

NOTA MENTAL: ¿Será qué todas las bandas londinenses estén destinadas a ser catalogadas como “The Next Best Thing”?

¿Te gustó? ¡Comparte!