¿Te gustó? ¡Comparte!
Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones, foto de Cyanuro para Neotraba
Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones, foto de Cyanuro para Neotraba

Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones. Exposición Gráfica.

Teutli. Lia. Figueraz.

Museo Taller “Erasto Cortés”

1 de diciembre de 2011.

Por Óscar Alarcón

Después de algunos meses de retraso, artistas que llegaron y se fueron, pintores que jamás confirmaron su asistencia y autoridades que llegaron demoradas a la inauguración, se abrió la exposición Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones. Exposición Gráfica, con la participación de Alejandro Teutli, Lia Balderas y Fernando Figueraz.

De llamar la atención las dimensiones de los dibujos, pues son de gran formato, se expusieron en una de las salas más pequeñas del Museo Taller.

Pese a que la inauguración estaba programada a las 7 de la noche, la exposición abrió sus puertas una hora después. El acto protocolario sirvió para inaugurar la exposición antes mencionada, sino también Revés de otros artistas poblanos. Dos pájaros de un solo tiro.

Neotraba se dio a la tarea de recoger algunas impresiones de los artistas que expusieron, así como el punto de vista de María Fernanda Matos Moctezuma, Directora de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; y de Miriam Ramírez, Directora del Museo Taller “Erasto Cortés”.

Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones I, foto de Cyanuro para Neotraba
Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones I, foto de Cyanuro para Neotraba

Óscar Alarcón. En la exposición Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones los dibujos son de gran formato, ¿son suficientes los espacios físicos para este tipo de obras?

Lia Balderas. Creo que el espacio queda chico. Cada uno sacó dos piezas porque no entraban; eso fue lo que pudimos hacer con las obras para darles espacio y aire.

Fernando Figueraz. Tomamos decisiones de museografía y creo que fueron las correctas. Había más piezas para exhibirse, y como quedó repartida museográficamente fue lo idóneo. No creo que reste, salvo en algún par de piezas en donde el espacio es muy corto, en lo demás se puede ver.

Alejandro Teutli. Se adecuó lo mejor posible. Seguramente no es el espacio idóneo pero no creo que demerite. Hace un momento entré, cuando llega mucha gente el espacio se reduce, a mí no me dio la sensación de amontonamiento. El espacio cumplió, es adecuado.

Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones II, foto de Cyanuro para Neotraba
Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones II, foto de Cyanuro para Neotraba

ÓA. El formato de los dibujos es extraño pero a la vez interesante.

LB. Es una forma de hacer que el dibujo pese otra vez. Siento que muchos artistas y el público han demeritado al dibujo. El otro día teníamos una discusión sobre ¿qué era dibujar? Y ¿qué era ver un dibujo? Los conceptuales decían: “veo una línea de agua y es dibujo”, yo respondía “no es cierto, tú estás viendo un dibujo, no estás dibujando”. Es darle el peso y la grandeza al dibujo que es donde empiezas.

Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones III, foto de Cyanuro para Neotraba
Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones III, foto de Cyanuro para Neotraba

ÓA. ¿Cuál es el estado de salud de la gráfica poblana respecto al resto del país?

LB. Puebla… ¡Ay! No quiero decir números, no me quiero comprometer a tanto. Creo que la gráfica en Puebla ha pesado mucho más que otras cosas. La gráfica tiene gran peso, hay muchos grabadores que han destacado, mucho más que en otros lugares.

FF. El estado de salud de las artes en Puebla es, como siempre, moribundo. No hay circuitos, y tampoco se toman muy en serio los artistas entre sí. No hay respeto ni intercambio con sus obras.

AT. Es tremendamente bueno. Tenemos a César Chávez, que ya lo están reconociendo a nivel nacional e internacional, y algunos otros colegas y artistas. Estamos tratando de hacer las cosas, a veces de manera individual porque no siempre se puede coincidir o recibir apoyos del estado. Uno tiene que seguir trabajando.

Creo que goza de muy buena salud, lo digo por experiencia. He estado en varias exposiciones de carácter internacional y en Puebla, francamente, hay muy buen nivel.

 

Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones IV, foto de Cyanuro para Neotraba
Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones IV, foto de Cyanuro para Neotraba

ÓA. Inaugurar dos exposiciones de dos escuelas distintas ¿contrapone a los públicos?

FF. Los puede enriquecer. Cuando vas a una comunidad o a un pueblo y tienes fiestas de quince años comunitarias, comes más rico: más mole, más arroz y más tortillas.

AT. En este caso enriqueció. Yo me enteré hace dos días que esto iba a suceder, hubo una convivencia cordial, cada quien en su rollo y tener la oportunidad de ver otra exposición.

 

Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones V, foto de Cyanuro para Neotraba
Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones V, foto de Cyanuro para Neotraba

María Fernanda Matos Moctezuma

Directora de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Óscar Alarcón. ¿Cuál es el estado de salud de la gráfica poblana respecto al resto del país?

María Fernanda Matos Moctezuma. No hablaría en especial de la gráfica poblana. Creo que en México, la gráfica conjunta una serie de técnicas que tienen una gran fuerza. En Puebla, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, hay pequeños grandes talleres que están conjuntando artistas tanto jóvenes como viejos maestros que siguen trabajando con las viejas técnicas del grabado casi medievales, junto con estas aportaciones novedosas de la gráfica. Puebla está a la vanguardia junto con todos los demás. Hay una manifestación nacional de fuerza en el grabado.

Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones VI, foto de Cyanuro para Neotraba
Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones VI, foto de Cyanuro para Neotraba

ÓA. El formato de esta exposición, la hace aún más atractiva, sin dejar de lado las técnicas de antaño como usted las menciona. El formato sale de lo normal.

MFMM. Para hacer el grabado han utilizado no sólo el papel, han empleado otros medios, lo cual la hace una exposición muy rica [refiriéndose a la exposición Revés]; en el caso de los dibujos de gran formato, me han gustado muchísimo por el rigor del dibujo, pues es una idea primigenia en la idea del artista que exige un gran dominio. Por otro lado se nota una manifestación muy fresca, los dibujos de Lia —hechos en bordado— me parecen una aportación muy novedosa, y la vez valora algo que es muy propio de nuestro país, pero también algo que forma parte de la infancia de todas las mujeres: el bordado.

Al menos antaño —aunque ya me confirmó Rosa Borrás que ella también tomó bordado, pensé que después de mí ya se había acabado— era parte de la formación. Llevarlo a una manifestación artística mayor me parece muy afortunado.

 

Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones VII, foto de Cyanuro para Neotraba
Breve Colección de Absurdos Sueños y Aberraciones VII, foto de Cyanuro para Neotraba

ÓA. Inaugurar dos exposiciones de dos escuelas distintas ¿contrapone a los públicos?

MFMM. Al contrario. Pienso que es una diversificación de manifestaciones que le permite al público tener una visión más rica, más completa de lo que está aconteciendo. Por un lado puede apreciar la aportación de jóvenes, y de artistas con más reconocimiento a nivel nacional.

Detalle, foto de Cyanuro para Neotraba
Detalle, foto de Cyanuro para Neotraba

Miriam Ramírez

Directora del Museo Taller “Erasto Cortés”.

Óscar Alarcón. ¿Cuál es el estado de salud de la gráfica poblana respecto al resto del país?

Miriam Ramírez. En el Museo tenemos relación con otros talleres que producen gráfica. Puebla tiene bastante gente que está iniciando o con muchos años de trabajo en la gráfica, la representan muchos creadores. Hay varias escuelas de arte, colectivos, talleres institucionales, independientes que hacen que se produzca mucha obra.

Hicimos una exposición colectiva de gente de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala. Hay buenos representantes.

Detalle I, foto de Cyanuro para Neotraba
Detalle I, foto de Cyanuro para Neotraba

ÓA. Inaugurar dos exposiciones de dos escuelas distintas ¿contrapone a los públicos?

MR. Me parece que es rico que se compartan los públicos. Es natural que haya conocidos de alguno de los proyectos. Sin embargo la intención es la de compartirlos, aumentarlos y que todos conozcan el trabajo de todos. Mientras más se conozcan y se difundan es más rico.

Detalle II, foto de Cyanuro para Neotraba
Detalle II, foto de Cyanuro para Neotraba

ÓA. En la exposición Absurdos… los dibujos son de gran formato, ¿son suficientes los espacios físicos para este tipo de obras?

MR. Sí. Nos ha dado oportunidad para presentar exposiciones como la de José Guadalupe Posada, que ocupaba todo el Museo. Se conserva el espacio permanente de colección de Erasto Cortés. El proyecto de breve colección siempre estuvo pensado para este espacio.

Hoy que vimos totalmente montado pensamos que estuvo ni mandado hacer, se disfruta la obra y el recorrido es bastante agradable.

Detalle III, foto de Cyanuro para Neotraba
Detalle III, foto de Cyanuro para Neotraba

ÓA. ¿Qué opinas del gran formato de estos dibujos?

MR. El formato grande me gusta mucho en dibujo y en otras técnicas. Creo que es impactante cuando entras a la sala, no es lo que esperas y te llevas una sorpresa.

¿Te gustó? ¡Comparte!