Bad Manners.

Bad Manners

Bad Manners

 

Por Lalo Hernández (@Dondr_Tetris)

 

En esta semana se reveló por completo el cartel del Festival Non Stop Ska, el cual tendrá lugar en septiembre de este año. El punto de reunión será El Palacio de los Deportes.

Como su nombre lo indica, es un festival puramente de Ska y algunos de sus derivados, la mayoría de las bandas presentes ya tienen una gran trayectoria y reconocimiento dentro del género, otras ya no figuraban en el mapa pero de nueva cuenta pisarán el escenario, tal es el caso de Skaterrestres, banda mexicana que tenía bastante tiempo de no aparecer.

 

Dentro de esta escena hay un generado llamado Two Tone, el cual es un resurgimiento del ska en Inglaterra en el año de 1977, las bandas experimentan con un ritmo más rápido y con un sonido más crudo, caracterizándose con la vestimenta a dos tonos, que en ese tiempo eran trajes blancos y negros.

 

Esta oleada no duró mucho pues entre 1980 y 1985 algunas bandas ya no existían. La mayoría de estas canciones eran covers de canciones clásicas del Ska Jamaicano. El movimiento estuvo encabezó por cinco bandas, The Specials, Madness, The Beat, The Selecter y por Bad Manners.

 

Bad Manners inició en 1978 pero vio la luz hasta 1980, con su primer LP “Ska’n’B”. Douglas Trendle, más conocido como Buster Bloodvessel, un auténtico Skinhead, el cual no llegaba a violentar con su música —que no era políticamente incorrecta si la compramos con los grupos de la escena Skinhead— sino lo que realmente importaba era pasarla bien.

 

 

Buster declaró “Ser skinhead es amar tus botas Dr Martens, amar el futbol, saber bailar ska, tener la ideología correcta y lo más importante, ser antirracista”. Música para bailar toda la noche, y es que también los skinhead tienen su corazón, si no chequen el tema “Skinhead love affair”.

 

 

La alineación original de la banda estaba formada por Louis Cook en la guitarra, Brian Tuitt en la batería, Alan Sayag armónica, Paul Hyman como trompeta, Andrew Marson como saxo alto, Chris Kane en sax tenor, Dave Farren en el bajo y Martin Stewart en los teclados. De esta alineación, solo queda Buster.

 

Ahora solo nos queda conseguir un boleto para el Non Stop Ska y escuchar a Bad Manners, creando una gran explosión en el escenario. O bien, quedarnos en casa y escuchar alguno de sus discos de corta duración pero bastante movidos.

 

Aquí dejo dos discos que sirven de prueba.

Ska’n’B: https://open.spotify.com/album/36Jbhd2RfuDnhqup2PgBzx

Can Can: https://open.spotify.com/album/1dQSgSDz6Kd48JwGIwIlT4

 

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Neotraba

Add a Comment