Astor Piazzola.

Portada del disco Libertango de Astor Piazzola

Portada del disco Libertango de Astor Piazzola

 

Por Lalo Hernández (@Dondr_Tetris)

 

En el año 1974, Astor Piazzolla lanza su disco Libertango, Milan fue la ciudad que vio nacer este álbum y que a su vez sirvió como carta de presentación para el público europeo. El nombre combina las palabras “Libertad” y “Tango”, de las cuales se piensa que era la bandera de Libertad Creativa que Astor buscaba dentro de dicho género al componer una nueva pieza.

Al “Asesino del tango” -como lo llamaban los compositores clásicos- le habían costado casi tres décadas de duras críticas por salirse de la tangente del tango, como en algún momento las tuvieron Miles Davis o Bob Dylan. Incluso recibió amenazas hacia su familia y en una ocasión recibió una golpiza en las calles por intentar cambiar el tango. Eso era lo que pasaba en aquellos años, cuando la música de Elvis Presley y de los Beatles llegaba a los más jóvenes, los cuales no escuchaban tango y desafortunadamente comenzaba a morir. Entonces comenzaron a seguir a Piazzola, les agradaba el trabajo que estaba realizando.

 

 

Astor decía que la música es el arte más directo: entra por el oído y va al corazón, es la lengua universal de la humanidad. No se equivocó al decir esto, en el álbum Libertango se incluye el tema llamado “Adios Nonino”, cuya composición comenzó poco después de la muerte de su padre Vicente “Nonino” Piazzolla, un tema que conmueve pues tiene una sentida elegía de despedida, en palabras del propio Piazzola: “El tango número uno es ‘Adiós Nonino’. Me propuse mil veces hacer uno superior y no pude”.

 

 

Casi a la par del año de salida de Libertango se atreve a formar “El Conjunto Eléctrico”, un octeto constituido por bandoneón, piano eléctrico, órgano, guitarra y bajo eléctricos, batería, sintetizador y violín. Este conjunto no tenía nada que ver con los anteriores, y algunos lo consideran como una aproximación al jazz-rock:

 

 

“Ahí estaba mi música, tenía olor a tango y no a rock”, decía Piazzolla, esta agrupación sería considerada como la iniciadora del tango moderno.

 

 

Sin duda alguna Piazzolla dejo sus sentimientos plasmados en cada tema que compuso, el apoyo en el bandoneón es una pieza importante, también la parte en que hay una variedad inusual en las composiciones, lo mismo puede ser romántica, melancólica, dramática e incluso religiosa.

 

 



Posted on by Oscar Alarcon Posted in Neotraba

Add a Comment