¿Te gustó? ¡Comparte!

 

 

Definir el arte es complejo y complicado. Si hablamos de arte en música no podemos hablar de igual manera que el arte en la pintura, no podemos pensar que artes son iguales que la escritura. El arte es complejo por sí mismo, entonces ¿qué define a un videojuego como arte? Ese fue mi mayor reto al aceptar este espacio, la columna “Insert Coin” debía cumplir con una respuesta.

Metal Gear Solid fue el título que vino a mi mente en cuanto se me hizo la invitación, estaba seguro que era un videojuego artístico, tenía las características que a mí me habían enseñado acerca de lo que es arte, pero explicar por qué era arte, era un reto que me atreví a enfrentar.

Pero a estas alturas sigo dando vueltas al asunto, ¿qué hace a un videojuego arte? Creo que he tenido en cada columna la misma intención: darte videojuegos que no solo se queden con el entretenimiento, sino que buscan romper esa barrera de pantalla y mando (o algunas nuevas tecnologías sin control), para llegar a lo que otras obras de arte pueden hacer más fácil: tus sentimientos. Tocar y mover sentimientos, como artistas, es algo muy difícil y los videojuegos han peleado demasiado por lograrlo.

Un director de videojuegos —disculpa mi mala memoria—, dijo que en un futuro éstos harían llorar al jugador, que incluso podrían alcanzar el nivel de buenas películas, estas palabras tienen muchísimo tiempo y estoy seguro de que a la fecha hay videojuegos que logran ese objetivo: romper con la idea infantil de solo entretener (cosa que no es mala) y crear historias bien planeadas que merecen todo el mérito como cualquier otro artista.

 

Arte de  Manuel Bartual, imagen cortesía de Rokubi
Arte de Manuel Bartual, imagen cortesía de Rokubi

 

 

Quiero hacer muy clara esta diferencia de mundos, a veces dicen que el hacer divisiones entre los hombres está mal, sin embargo marcarlas no creo que esté de más.

 

La idea occidental es muy diferente a la oriental, la libertad de ideas es mayor de ese lado del mundo y los occidentales estamos muy reducidos a cánones preestablecidos dentro de los videojuegos, mientras que del otro lado hacen y deshacen ideas innovadoras.

 

Tal y como dije en mi presentación de Neotraba Radio, ¿un videojuego de abogados?, pronunciarlo como pregunta, significa, al menos para un servidor, que se tiene una idea limitada de los videojuegos.

 

Arte de Xikinight, imagen por cortesía de Rokubi
Arte de Xikinight, imagen por cortesía de Rokubi

 

 

Ahora que si somos honestos, podemos llevar la realidad a un videojuego tal y como muchos artistas han hecho para convencer a su audiencia. Imprimir la realidad actual, colocar al videojuego en un espacio y tiempo que se acople a su contexto, vaya que cumple con las funciones de arte ¿no es así?

¿Por qué hablar de esto? ¿Rokubi anda raro? ¿Por qué tantas preguntas en esta columna? ¿Seguir enlistando preguntas?

Bueno, considero que mucho podrían entrar por una recomendación de un buen juego, no hablo de las gráficas, no hablo de sus ventas, no hablo de los modos de juego, eso pasa a segundo plano. Aquí en Neotraba se busca el contenido, aquello que te puedas llevar y que después puedas apreciar, por ello mismo te presento los mejores trabajos musicales, los mejores guiones y qué mejor, que con todo ello —incluso sin ello, como pasó con la anterior entrada—, se pueda crear una obra de arte.

¿Te gustó? ¡Comparte!