Animales Políticos

Neotraba

Neotraba

Editorial del 9 de marzo.

Recientemente se nos ha cuestionado acerca de nuestra postura política, creemos que esto está relacionado con el momento histórico que estamos viviendo.

Nos parece una ingenuidad pensar que un grupo relacionado a la difusión cultural pueda afirmar que su postura es apolítica pues, y citando al mismísimo Aristóteles, el hombre es un animal político. Pensar que un individuo carece de una cultura política, es un falacia. Bajo este argumento nosotros no podemos escapar de dicho quehacer.

Es muy fácil descalificar, vilipendiar y adjetivar sin argumentos —acto muy común en la comunidad cultural—, bajo una bandera que defienden a ultranza cómo si fuera un credo religioso, para ellos lanzamos las siguientes preguntas: ¿qué diferencia hay entre los dogmatismo calificados de derecha y de la mal llamada Izquierda?, ¿en que se diferencia la dictadura de Pinochet y Stalin?

El discurso va cambiando, desafortunadamente las desigualdades crecen más, no sólo en México sino en el mundo. No aceptamos bajo ningún pretexto que se nos compare siquiera con alguna postura dogmática y mucho menos aquella que puede convivir con planteamientos que mucho tienen que ver con la religión y que prohíbe el derecho a decidir de las mujeres.

No se trata, pues, de fijar nuestra postura política en el café o en un programa de radio, sino que el propio trabajo hacemos en Neotraba es el que se encarga de ello.

Nuestra postura es muy clara, y para ello citaremos  a un historiador con el que casi no coincidimos: Enrique Krause  quien en una entrevista con Sergio Aguayo afirma lo siguiente: La cultura que se hace en México viene de la izquierda.

Gilberto González.

Posted on by Átomo Durán. Posted in Editorial

About Átomo Durán.

Paradoja con patas.

One Response to Animales Políticos

  1. rosa borras

    de acuerdo con ustedes: incluso decir que no se tiene una postura política, es una postura política. el problema en méxico, y desgraciadamente en todo el mundo, es precisamente el dogmatismo, el fanatismo. ser diferente, pensar como individuo y no estar dentro del corral no es bien visto ni en el ámbito cultural ni en ningún otro.
    creo que hay que defender el derecho al libre pensamitno, a la diversidad, a la diferencia de opinión y la discusión abierta. entender que ésto no debe ser personal (crítica a la persona) sino de forma profesional, discutir las ideas para alcanzar consensos.
    la democracia tiene muchas fallas, pero mientras llegamos a otra solución (el anarquismo, por ejemplo) es lo que hay, y hay que ejercer la democracia con consciencia.
    los saludo con respeto, y adelante, a seguirle, a mantener los espacios editoriales, los corazones y las cabezas abiertas.

Add a Comment