¿Te gustó? ¡Comparte!
Alejandro Jodorowsky. Foto tomada de la página L'atelier Talleres Creativos. Manipulación digital por Cyanuro.
Alejandro Jodorowsky. Foto tomada de la página L'atelier Talleres Creativos. Manipulación digital por Cyanuro.

Por Ignacio Íñiguez

El lunes pasado les entregamos la segunda parte de esta entrevista que Ignacio Íñiguez, periodista chileno con trayectoria en el periodismo cultural, realizó a un maestro de luz, Alejandro Jodorowsky. Sin más, los dejamos con la 3ra y última parte.

MAGOS Y CURANDEROS

La literatura abarca para él todas sus facetas. “Un ejemplo real de qué es la poesía para mí. Para mí la poesía es algo múltiple porque es como un iPad: Hoy día un teléfono no es sólo un teléfono, también es una cámara de cine una de video y de fotografía, si los objetos no se limitan porque nos vamos a limitar nosotros, un poeta puede ser un curandero o leer el tarot hacer cine o comic, todo”.

Aún así lamenta que la cultura hoy sea solamente televisiva, lo que es un bajón. Pero aclara que en los países latinos ello no es tan terrible como en Europa. “En Francia es todo lo contrario, la vida emocional es el dolor total, es el vacío total. Tú puedes pasar 10 años en Francia y nunca tener un amigo francés, nunca ser invitado a la casa de un francés. Es la lucha, la dureza económica. Yo me acuerdo que cuando salí de Chile nos peleábamos por quien pagaba el café. En Francia todo el mundo se peleaba por quien no paga el café. A la hora de pagar todo el mundo se iba al baño, o a telefonear. Es decir, hay una hecatombe emocional en Europa, y especialmente en Francia. Intelectualmente, es lo que se entiende por el precio de una vida intelectual. Y es una tradición cultural porque ahí nació la enciclopedia, el siglo de las luces, pero es una tradición que te envenena la vida”.

Jodorowsky no reniega de la industria cultural, pero pone límites.

Lo que no se dan cuenta es que actualmente la pintura, la literatura y en general todo el arte es industria. Un artista tiene que trabajar de manera que no arruine ni a los dueños de galería, los editores o a los que ponen el dinero para que él se exprese. El dinero es la sangre del mundo actualmente y el artista tiene que entenderlo. Porque ya no hay mecenas. Por lo que -sin decaer, ni hacer porquerías o convertirse en escritor de telenovelas- tiene que ir con el editor para enriquecerlo, el editor, el dueño de galería o el comprador no son tu enemigo, sino con quien tú tienes que trabajar hoy.

Pero en cambio él ha tratado siempre de incorporar un valor agregado consistente en ese toque místico, como los rituales iniciativos de sus cómics, que aunque dedicados a adolescentes, en el fondo son aproximaciones complejas a la dimensión de la espiritualidad humana.

“Sí son serios, pero los contenidos los doy aceptando que voy a hacer algo que ellos quieran leer. Superhéroes como el Metabarón que tiene gran éxito, árboles genealógicos de guerreros, cosas así, y ahí meto lo que tenga que decir. En ellos la iniciación es algo que está presente por ejemplo”.

El Jodorowsky curandero tiene una explicación al estilo yaqui de Juan Matus para el fenómeno de la iniciación mística.

“En nosotros, el Yo vive en 2 mundos. El Yo flota, entre la cordillera y el mar. Es una isla entre lo profundo, que es el inconsciente, los contenidos inconscientes que te persiguen, y la cordillera que es la que te separa del mundo exterior. Entonces hay contenidos que llegan al Yo, que es una isla que se tiene que agrandar hasta convertirse en planeta. Ese es el trabajo de la iniciación.  Se trata de alejar y de agrandar los límites de la percepción y la conciencia. Hay dos caminos: o el yo se hace inmenso hasta que toma la forma del universo o se hace cada vez más chiquitito hasta que desaparece y queda al mínimo. Entonces el mundo exterior se manifiesta y el mundo interior se manifiesta”.

Alejandro Jodorowsky. Foto tomada de la página Oveja Negra. Manipulación digital por Cyanuro.
Alejandro Jodorowsky. Foto tomada de la página Oveja Negra. Manipulación digital por Cyanuro.

Así fue como descubrió lo de la psicomagia en el sueño, de la misma manera que Castaneda aprendía los secretos Yaqui de Don Juan Matus:

“Tú puedes estar soñando y despertarte dentro del sueño y saber que estás soñando, guardar íntegra tu conciencia para trabajar el mundo del sueño. La muerte es como un sueño, entonces si tu la guardas íntegra, serás consciente hasta el momento inmenso en que te disuelves en el océano, tu gota. Ese momento debe ser de un placer intenso. Yo creo que la muerte debe ser uno de los más grandes placeres que puede tener el hombre, porque entra en el océano que es el orgasmo eterno e infinito, donde el Yo se disuelve y terminan sus problemas para pasar a ser el Todo, o sea Dios”.

Si en el don Juan de Castaneda la muerte era el retorno a las emanaciones del águila de nuestra partícula holográfica de ser, Jodorowsky la ve analógicamente como el placer de dios.

“Carlos Castaneda aportó muchísimas cosas: el concepto del guerrero espiritual, de la impecabilidad, el valor de la cultura chamánica mexicana, etc. Sin embargo, era muy fantasioso, porque no es útil. Creó muchos seguidores que están buscando inútilmente convertirse en perro, tirarse a un abismo sin romperse los huesos, convertirse en estrellita, morir por autocombustión, que son las locuras o las estafas de Castaneda para convertirse en gurú (…) Es muy revelador que Castaneda oculte su muerte por cáncer porque Castaneda no murió de combustión instantánea sino de un simple cáncer. Asimismo, es igualmente revelador que sus discípulas, las brujitas, se suiciden. Yo no querría que al morirme yo se suicidara mi familia. Esto habla del poder hipnótico que este hombre tenía (…) Es útil como concepto, pero es absolutamente inútil de imitar porque es imposible. El mensaje de Castaneda es: yo puedo lo que tú no puedes, nunca encontrarás a don Juan, nunca harás mis milagros (…) Y luego está la idea paranoica de que hay otras entidades que te comen que está muy cercana al cuento gore.”

Para él el dolor es la sensación de estar vivo.

“Dios es un ser eterno infinito, el personaje que no comienza ni termina, entonces el único placer que tiene es la muerte. Crear y ver que las cosas se disuelven en él, sacar las cosas de él y ver que estas vuelven a él. El nacimiento y la muerte son para él los dos instantes de placer supremos. Nacer no es ningún dolor, eso es mentira de los sicoanalistas. El parto mal hecho, con sufrimientos sicológicos sí es un dolor. No hay mayor dolor que el placer que tú has impedido que se realice. Yo creo que el universo se ha creado por una energía que es puro placer. Este universo es dolor. El niño es creado con placer, entra en el dolor, que no es el sufrimiento,  sino dolor iniciático, o sea vida, y vuelve al placer. El dolor es la sensación de estar vivo y separado de la totalidad”.

Alejandro Jodorowsky. Foto tomada de la página Vanguardia. Manipulación digital por Cyanuro.
Alejandro Jodorowsky. Foto tomada de la página Vanguardia. Manipulación digital por Cyanuro.

En los ’60 también Jodorowsky acudió a México a consultar a la curandera Magdalena.

“En el ser esencial uno es su propio curandero, y eso es lo que aplico ahora con la psicomagia. Doña Magdalena empezó a enseñarme como tocar el cuerpo. Se puede tocar por imposición, sensualidad, rechazo, atraer a alguien y apretarlo, etc., pero nadie toca con el Espíritu el Alma o el Ser, vamos a ver que trasmitimos de alma a alma, de ser a ser.

Cuando hablo de la religión, no ataco la religión, creo que es necesaria, digo que hay que modificarla, hacerla evolucionar, para que ayude a la sobrevivencia, para que ayude a que este planeta sea un paraíso. La religión no debe ser opresora, tiene que ser liberadora, y uno tiene que colaborar con ella, no demolerla. Colaborar aportando nuestra conciencia”.

Cree que el ser humano es más antiguo de lo que cree y si le falta memoria allí esta la naturaleza para recordárnoslo.

En todo el mundo hay 2 millones de años de la Tierra. A la cultura mapuche, por ejemplo, la mataron los cazadores de orejas con el alcohol y el resto, pero cuando me pongo a leer un poquito de la cultura mapuche, veo que es una cultura maravillosa que corresponde al Zen actual. Es decir, no hacían pirámides porque eran más profundos, no les interesaba hacer una pirámide. La filosofía mapuche corresponde al Zen japonés que es una filosofía del desprendimiento. Los araucanos eran filósofos y magos que no necesitaban hacer pirámides porque estaban más avanzados que eso.

Parece un pensamiento sacado de El Inmortal de J. L, Borges, en que Homero y otros humanos inmortalizados vivían como trogloditas felices de tan solo conocer que nunca morirías y junto a una ciudad subterránea absurda que habían construido tal vez para divertirse.

“Sí. Creo que está por descubrirse todavía el pasado chileno y latinoamericano porque ha sido visto a través de la conquista nada más. A través de la oligarquía y de la explotación, del dinero de los caras pálidas. Pero el punto de vista central es que hay los Incas y los Mayas, que porque hicieron grandes muros parecen más cultura ya que hay restos. Pero a mí me parece que es mucho más bello una raza que no deja restos. Una civilización que hace casas de paja es mucho más importante que una que hace casas de piedra. Son misterios que nosotros tenemos que reinventar. Hay gente que lo está intentando.

Piensa que las creencias siempre han tenido un elemento esotérico que comparten diferentes culturas.

Todas lo tienen. En el Islam es el sufismo, en el judaísmo el cabalismo, En el cristianismo está el esoterismo cristiano. Siempre hay minorías que poco a poco van cambiando el mundo. No son las mayorías las que lo hacen. Las religiones actuales, si no evolucionan van a destruir el planeta. No vemos las guerras religiosas que vienen. El integrismo religioso es la mayor atentado contra la vida humana”.

Dar click aquí para ir a la

1era parte de la entrevista                                        2da Parte de la Entrevista

¿Te gustó? ¡Comparte!